Una inversión es como hacer y usar un traje sastre

compartir


Por:

Sergio Ignacio Villalba

Profesor-Investigador de Tiempo Completo

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)

 A menudo escuchamos las noticias por televisión, o leemos en la prensa notas sobre ganancias en la bolsa de valores, también se pueden leer títulos escandalosos sobre crisis que se avecinan y siembran pánico en la sociedad, estos encabezados suelen generar desconcierto en las personas y ante situaciones de incertidumbre es común que busquen proteger su patrimonio.

Una de las opciones con las que cuentan las personas es invertir en Bolsa de valores, existe una falsa creencia en gran parte de la población, donde asumen que invertir en la bolsa de valores es muy caro, o que es una actividad reservada para personas con un nivel de ingresos muy alto, lo cual es totalmente erróneo; invertir en la bolsa es como ir al sastre y pedirle un traje, cuando acudimos al sastre, le decimos si queremos un pantalón de corte recto u holgado, podemos pedirle un saco a dos o tres botones, el sastre de inmediato saca su cinta y nos mide, hace anotaciones y nos pregunta el tipo y el color  de tela que nos gusta, hacer un inversión en bolsa es algo similar. Las inversiones en bolsa se pueden clasificar en base a tres criterios básicos, el rendimiento que se desea obtener, el riesgo que está dispuesto a asumir y finalmente, el monto que desea invertir.

El monto más económico para invertir es de $100.00 pesos y se hace a través de nacional financiera o por internet en el portal de Cetes directo http://www.cetesdirecto.com, esta modalidad implementada por gobierno federal fue pensada para que el ahorro y la inversión estuviesen al alcance de la mayoría, Cete directo es una inversión en certificados de la tesorería (CETES) de gobierno federal, es de hacer notar que esta modalidad está libre de riesgo, un Cete es un préstamo que le hacemos las personas al Gobierno Federal, el valor nominal del Cete es de $10 pesos, sin embargo se venden en paquetes mínimos de 10, por lo que abrir una cuenta en Cetes requiere que se invierta $100 pesos, es decir, le prestaríamos al menos $100 pesos al gobierno del Presidente Peña Nieto, y a cambio él nos otorgaría un rendimiento por ello.

En Wall Street tenemos un dicho: “You can either, eat well or sleep well” esto es, tú no puedes hacer ambas cosas, comer bien o dormir bien, invertir en Cetes implica dormir bien porque no hay riesgo, pero el rendimiento es muy bajo, la tasa Cete a 28 días es de 3.83% anual, es una tasa apenas por encima de la inflación.

Comer bien implica asumir mayor riesgo, cuando nosotros buscamos ganar más dinero invertimos en renta variable, esto es, comprar acciones de empresas como América Móvil (Telcel), Televisa, Cemex, Coca Cola-Femsa (Dueña de las tiendas Oxxo y de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma), etc. Invertir en carteras que contengan este tipo de acciones han reflejado rendimientos anualizados que van desde el 18 al 27% (según lo registrado el último año), se pueden diseñar carteras con rendimientos aún más altos, pero el riesgo que se corre se incrementa de manera sustancial.

El otro punto es el monto de la inversión, la cuestión es ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir?  Existen fondos económicos como Cete directo que se puede adquirir a partir de $100 pesos, la banca comercial ofrece fondos a partir de los $1,000 pesos o las sociedades de inversión ofrecen el servicio desde los $8,000 pesos, el costo de la cartera es variable según lo que se quiera, existen carteras que se abren a partir de los 100 ó 200 mil pesos. Es por eso que a la hora de invertir debemos tener en mente estos tres aspectos: ¿Cuánto quiero ganar? ¿Cuánto quiero arriesgar? Y ¿Cuánto es mi presupuesto?

Es muy importante aclarar que, aunque exista riesgo, esto no es un casino, las ganancias se pueden apreciar perfectamente, solo debemos ser pacientes, pues en renta variable se recomienda mantener la inversión por un periodo mayor a 3 años; a mediano y largo plazo, los rendimientos que otorga Bolsa Mexicana son muy atractivos.

 

Si tienen inquietudes o dudas pueden enviarme un email a sergio.villalba@uacj.mx y con gusto las atendré y podremos tratarlas a profundidad es esta columna.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*