Amor & Amistad

*DICHO POR ROCHA*
*Amor & Amistad*
José Guadalupe Rocha Esparza
*Febrero 14*. San Valentín, *Día de los Enamorados y de la Amistad*, símbolo del amor humano, lazos afectivos, emociones intensas, ardor sensual, mariposas revoloteando, experiencias místicas, deleite frenético, flores pecaminosas, devoción carnal, así como dopamina, prolactina, arginina, oxitocina y opioides endógenos que nos mantiene en las nubes.
Día para estar y convivir junto a la persona amada, liberar hormonas, activar neurotransmisores y detonar sensaciones de motivación, afecto, cariño e interacción amorosa que genera euforia, placer, apego y encanto. El lenguaje de hoy se desdobla en lo entrañable para decir mi amor, amor mío, amor de mis amores, luz de cielo, solecito, cariño mío y muchas más.
Día para llenar de amor cada vacío en nuestra vida; para buscar el amor regocijadamente, ese amor lleno de excelencia y de nobleza. A mis amores, a mis amistades y a mis amigos les invito amar como puedan, amar a quienes puedan, amar todo lo que puedan, pero amar siempre. El amor lleva en sí su propia plenitud. *Feliz día del amor y amistad*. Abrazos.
Roberto Carlos, cantautor brasileño, escribió en 1975: “Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”. Paulatinamente, el significado de la palabra *amigo* la hemos gastado, sobreexplotado o malbaratado, para dirigirnos a casi cualquier persona, exista o no cualquier vínculo afectivo, llevándola al extremo del mismo anonimato, un frío decir.
Decimos *amigos con minúsculas* en los que media un interés, basado en jerarquías laborales, en la diversión, el dinero, la política, el cotilleo, el azar; amistades de oropel, ordinarias, líquidas, superfluas o digitales que se ostentan como tales en las redes sociales, redimensionando el concepto de la amistad. Esos amigos no se reconocen en la calle, ni saben su nombre.
Decimos *AMIGOS con mayúsculas* aquellos que nutren la comunicación, el respeto, las buenas maneras, la amabilidad, constancia en el afecto, almas que se enlazan; perseverancia en los detalles de cumpleaños, gustos y pasatiempos; oportunos en caso de duelos o apremios económicos. A todas mis amigas y todos mis amigos, un envolvente abrazo hoy y siempre.





