Noel Chávez señala falta de estrategia para contener el alza en los precios de los alimentos

Noel Chávez señala falta de estrategia para contener el alza en los precios de los alimentos
-El diputado federal advierte sobre el impacto de la inflación en la canasta básica y la creciente dependencia alimentaria del país
El Gobierno Federal ha mostrado una acción insuficiente para frenar el incremento de precios que afecta de manera desproporcionada a las familias mexicanas, afirmó el diputado federal Noel Chávez.
A inicios de junio, los precios de la canasta básica alimentaria continúan al alza. Su valor alcanzó los 3 mil 554.28 pesos en las zonas rurales y los 4 mil 929.96 pesos en las zonas urbanas, cifras que reflejan el impacto que la inflación sigue teniendo en la economía de los hogares.
El legislador priista señaló que estos incrementos representan prácticamente el doble de la inflación general. Indicó que productos como el tomate, la papa y los alimentos consumidos fuera del hogar han registrado aumentos considerables, volviéndose cada vez más difíciles de costear para las familias mexicanas.
Chávez destacó que la canasta básica alimentaria incluye productos esenciales como tortillas de maíz, arroz, carne de res, carne de cerdo, pollo y leche, por lo que consideró preocupante la falta de acciones concretas por parte del Gobierno Federal para estabilizar los precios de estos artículos de primera necesidad.
“No cabe duda de que el gobierno de Morena tira la piedra y esconde la mano, pues mantiene en la congeladora la reforma constitucional, ya aprobada por el Congreso de la Unión, que establece que los salarios mínimos no deben ubicarse por debajo de la inflación”, sentenció el diputado federal.
Asimismo, Noel Chávez advirtió que el país está llegando a un punto crítico en el deterioro de su autosuficiencia alimentaria, lo que se traduce en una creciente dependencia de las importaciones de granos básicos como maíz, trigo y arroz.
Finalmente, sostuvo que es indispensable implementar políticas públicas eficaces que fortalezcan la producción nacional y permitan garantizar el acceso de las familias mexicanas a alimentos básicos a precios accesibles.







