Dólar a punto de llegar a los 20 pesos

compartir

El peso mexicano arrancó la sesión de este jueves con pérdidas contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.4734 unidades, lo que significa un movimiento de 11.34 centavos o 0.59% por encima de su cierre de ayer. La moneda local opera presionada por una aversión al riesgo, debido a las señales de desaceleración económica global.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció su decisión de política monetaria correspondiente a marzo. Mario Draghi, presidente de la entidad monetaria, informó que la tasa de referencia en la zona euro se mantendrá en 0%. El banquero italiano insistió en que el BCE revisará a la baja las expectativas de crecimiento económico y de inflación en el bloque.

La información se suma a otras señales de desaceleración económica global y causa un aumento en la demanda de dólares como activo de refugio. El billete verde avanza contra sus principales cruces y las monedas emergentes como el peso operan a la baja. La lira turca, el rand sudafricano, el rublo ruso y el real brasileño pierden terreno.

En México, el Inegi dio a conocer las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes a febrero y anual. La inflación creció 3.94% a tasa interanual, su nivel más bajo desde diciembre de 2016, con 3.36 por ciento. Al dato se suma una iniciativa de Morena para regular a las agencias calificadoras, a la que el mercado se mantendrá atento.

Avance del dólar
Ante las señales de ralentización de la economía global, el dólar cobra fuerza. El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de seis monedas de referencia, se mantiene al alza por cuarta jornada consecutiva. Se ubica en el nivel de 97.33 unidades, lo que significa una variación de 0.48% sobre su cierre previo.

El indicador se encuentra por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.47 unidades. De los cruces que lo componen, el dólar avanza en los que conforma con divisas europeas: el euro (0.59%); la libra esterlina, de Reino Unido (0.53%); el franco suizo (0.30%), y la corona sueca (1.23%). Retrocede contra el dólar canadiense (-0.13%) y el yen japonés (-0.15 por ciento).

El anuncio del BCE se presenta tras la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de recortar sus pronósticos de crecimiento económico global en 2019 y 2020. Otros factores que también preocupan al mercado son las recientes cifras de ralentización económica en China y la espera por su acuerdo comercial con Estados Unidos.

 

Fuente: El Economista

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*