Solicitan beneficios para usuarios de energía eléctrica tras aumentos en recibos y apagones de luz en la Entidad

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Las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que provea de descuentos, convenios con ampliaciones de pagos del bimestre pasado y bimestre próximo, ya que el anterior llegó con aumentos que rebasan el presupuesto familiar y el próximo bimestre consideren los apagones de luz que se dieron, así como los aparatos electrónicos y electrodomésticos que se vieron afectados y dejaron de funcionar.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado ante el Pleno reunido de manera virtual y/o remota, por la diputada Marisela Sáenz Moriel, quien determinó que este documento se turnará de igual manera a la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su exposición de motivos, dijo que los cobros excesivos en los recibos de luz, son una de las principales quejas de la ciudadanía ante la Comisión Federal de Electricidad, situación que catalogó como de impotencia al recibir un cobro que carece de congruencia, legalidad y justicia.
“Como madre de familia y diputada local, reconozco que los esfuerzos, así como la intervención de las autoridades no son suficientes para concientizar y obligar a una digna atención y aclaración de cobros a los usuarios de luz, es vergonzoso escuchar las historias, necesidades, exigencias e impotencia de la Ciudadanía ante este inhumano e indignante actuar, de quienes piden a gritos ayuda ante este acto de injusticia por un cobro excesivo e injusto”, mencionó la legisladora.
Recalcó que muchos usuarios afectados con los cobros de luz “incongruentes y excesivos”, son personas de grupos vulnerables y de grupos étnicos que viven en casas de mínimas dimensiones y quienes no cuentan con aparatos electrónicos, ni electrodomésticos.
 “Los afectados están sorprendidos ya que no comprenden un cobro tan alto en el recibo de luz, familias que se sostienen de lo que logran recaudar en cruceros de la venta de algún producto, tianguistas que viven de la venta de ropa de segunda, entre otros, los que hay diversos grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras, gente con algún tipo de discapacidad entre otros y de quienes la CFE han hecho oídos sordos y solo exigir el pago inmediato de su recibo de luz, sin darse cuenta que violentan el derecho de réplica de los afectados a ser escuchados y realizarse el convenio correspondiente en el cobro de su recibo de luz”, agregó.
Por otro lado, expresó que es necesario que el Gobierno Federal actúe a favor de las y los mexicanos y que evite el cobro de la energía eléctrica basado en errores sin convenir el pago, además de que se les obligue a los usuarios a pagar un suministro que “nunca se consumió y menos con los apagones de los que fuimos víctimas en el país”.
“Resulta urgente atención a todos los usuarios de la CFE, que se vieron afectados con unos cobros excesivos en el supuesto consumo de suministro eléctrico, mismos que se vieron reflejados en los recibos de cobro los cuales de un bimestre a otro tuvo un aumento en el supuesto consumo de energía eléctrica cobros excesivos que difieren del cobro ordinario mismos que van desde los $1,500.00 a más de $10,000.00 pesos”, concluyó.

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