Fluidez cognitiva

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DICHO POR ROCHA

José Guadalupe Rocha Esparza

Un buen maestro es aquél que tiene fluidez cognitiva, es decir, que sabe transmitir y construir conocimiento; que tiene la facilidad para que un tema sea entendido, que tiene la capacidad didáctica o pedagógica de enseñar conceptos cambiantes, novedosos e inesperados, diferente a profesores que imparten cátedra encriptada, contenido ilegible o datos codificados.

En psicología, el concepto fluidez cognitiva está presente en nuestra vida diaria, habilidad cerebral que favorece los atajos, lo simple y fácil sobre lo complejo y difícil. El esfuerzo mental de hacer una lista corta, un párrafo sintetizado, un oficio abreviado, es menor que hacer una lista larga, farragosos párrafos u oficios ininteligibles. La simplicidad facilita la vida.

Algunas instituciones y negocios adolecen de fluidez cognitiva, cuyos procesos fueron hechos para respaldar a los colaboradores en vez de servir al usuario o cliente, que les demandan cada día una abstracción más metafórica que literal. ¿Cómo explicar a un niño que la leche debe tener tiempo de reductasa y un número de células somáticas? ¡Decírselo simple!

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