A PUNTO DE ERRADICAR LA LEPRA EN CHIHUAHUA

compartir

A pesar de los esfuerzos por erradicarla, en México siguen reportándose casos de lepra. La Secretaría de Salud registró hasta la semana 51 del año pasado, 125 casos –60 hombres y 65 mujeres– a escala nacional.
En comparación con 2016, esta enfermedad afectó a 26 personas menos por lo que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lepra, celebrada este domingo 28 de enero, el Seguro Popular, informa que todos los derechohabientes tienen cubiertos los gastos de atención para combatir la lepra.
El Seguro Popular, detalló que los afiliados que así lo requieran, tienen derecho a que les lleve a cabo el diagnóstico, tratamiento y a que les entreguen los medicamentos e insumos médicos necesarios para atender este padecimiento.
Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indican que en el caso de Chihuahua, la lepra está a punto de su erradicación, al no registrar casos en los últimos 2 años, sin embargo, las instituciones públicas de salud del Estado, están listas para brindar las atenciones médicas requeridas en caso de ser necesario.
Según el más reciente reporte de vigilancia epidemiológica, a nivel nacional, Sinaloa y Jalisco concentran a la mayoría de enfermos, 21 y 20 casos, respectivamente, mientras que 10 entidades tuvieron un aumento de casos en comparación con 2016.
Baja California pasó de 1 a 3; Baja California Sur, de 0 a 1; Guanajuato, de 2 a 3; Jalisco, de 15 a 20; Puebla, de 2 a 4; San Luis Potosí, de 1 a 2; Sonora, de 5 a 9; Tabasco, de 0 a 1; Veracruz, de 1 a 3; Yucatán de 1 a 4.
El número de personas con el padecimiento disminuyó en otros 10 estados en 2017 respecto al año anterior: Colima pasó de 9 a 6; Ciudad de México, de 2 a 0; Durango, de 1 a 0; Guerrero, de 18 a 11; estado de México, de 2 a 0; Michoacán, de 8 a 6; Nuevo León, de 15 a 10; Oaxaca, de 9 a 6; Sinaloa, de 36 a 21; y Tamaulipas, de 6 a 1.
Mantuvieron las mismas cifras: Campeche, un caso; Coahuila, tres; Nayarit, cuatro; Quintana Roo, dos; Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas cero.
Esta enfermedad se presenta inicialmente como manchas en la piel, sin dolor, y para que se transmita se requiere de un contacto estrecho y prolongado con las personas infectadas o por el contacto con las secreciones como la pus, el estornudo o la saliva.
Sin embargo, al no estar erradicada, debe ponerse atención a quienes puedan contraerla para otorgar el tratamiento especializado de inmediato; de ahí que se mantenga la entrega de información y de las medidas preventivas de manera constante en todo el territorio a través de las unidades de salud.
La lepra es enfermedad crónica que causa por el bacilo Mycobacterium leprae, el cual multiplica muy despacio y su periodo promedio de incubación es de 5 años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, sin embargo, también pueden tardar hasta 20 años en manifestarse.
La lepra afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos. Transmite por gotículas nasales y orales cuando tiene contacto estrecho y frecuente con personas infectadas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*