Al ser las enfermedades diarreicas agudas (EDA´S) las más frecuentes en niñas y niños, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua recomienda a los padres y madres de familia o tutores, estar alerta a los signos de alarma pues el padecimiento puede causarles deshidratación grave y afectar su calidad de vida.
Por lo anterior, se exhorta a que en caso de que el menor presente síntomas como sed intensa, vómitos frecuentes, pérdida de apetito, más de tres evacuaciones por hora y fiebre por más de tres días, se le canalice inmediatamente a una unidad médica para su pronta atención.
La diarrea es una enfermedad que afecta al intestino y se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, lo que puede privar al organismo de agua y las sales necesarias para la supervivencia.
Esta afección es causada por bacterias, virus y parásitos, que se presentan principalmente ante la falta de higiene personal y de los alimentos que se ingieren de forma diaria.
Por esos motivos, se recomienda tomar medidas de higiene en manos (lavar antes de preparar o comer cualquier alimento, después de ir al baño), desinfectar y conservar adecuadamente los alimentos y mantener el esquema de vacunación al corriente.
En caso de presentarse diarrea, es importante contar con sobres de Vida Suero Oral, pues ayudarán a la reposición de líquidos y electrolitos en forma inmediata.
La dependencia estatal reafirma su compromiso con la sociedad chihuahuense, y pone a disposición de toda la comunidad los sobres de Vida Suero Oral, así como la atención médica en todos sus centros de salud.