ALTO PORCENTAJE DE MASCOTAS SON ABANDONADAS

compartir

Un gran porcentaje de perros gatos son abandonados al año en nuestra ciudad, mismos que fueron adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.
La licenciada Diana Payan de la Asociación Amigos de los Cachorros dijo que «el abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven», señaló.
«No existe un censo sobre mascotas o animales domésticos”, reconoció la entrevistada quien sin embargo, estima que un gran porcentaje, de estos cachorros se encuentran en la calle.
Destacó que un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano exhorta a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.
Payán Ruiz quien ha trabajado en la defensa animal en cuanto a educación y legislación, dijo que la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.
Añadió que, en busca de un bajo precio, «la gente está llevando parásitos a su casa y enfermedades», pues estima que alrededor del 80 % de los animales, se compran en la vía pública.
Las principales razones del abandono de perros y gatos son «la conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables», y que en cuanto a la raza «la gente se siente defraudada cuando (se da cuenta que) la mascota que compró no es lo que esperaba».
«La gente cree que son un peluche, compran un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza», indicó.
La adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato «cuando ya se meditó muy bien tener un animal», dijo, pues hay que ser consciente de la responsabilidad, tiempo y recursos económicos que demanda.
«Por encima de la compra hay que adoptar, es un acto de valor humano y de realmente salvar una vida y, además, educas», puntualizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*