Notas:

Ante el cuestionamiento ¿Qué hubieran hecho ustedes?

compartir

El año 2017 por como pinta el panorama no es nada alentador, hay muchos temas pendientes para abordar en este espacio; sin embargo, el Presidente Peña con sus discursos, es un entusiasta de los reflectores y estos días ha salido a dar un par de mensajes a la nación. Posterior al nombramiento del Dr. Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio un pequeño discurso sobre el aumento de las gasolinas, posterior a ello, emitió el comunicado oficial, en el cual solo fue justificarse y sacar cuentas, las cuales no cuadran; dijo algunas cosas ciertas, pero son verdades a medias; lo cierto y concuerdo con el señor Presidente, es que los subsidios es un gasto inútil, es un paliativo para el dolor mas no ataca la causa del mal, que deben tomarse medidas drásticas y con efectos a largo plazo si, pero en la situación actual no es el mejor momento.
El presidente argumenta que de seguir subsidiando se verán afectados programas sociales, sector educativo y de salud, etc. Es un hecho y muy a pesar de todo, que no van a modificar la miscelánea fiscal de 2017, así que los impuestos a los combustibles permanecerán, en este punto le doy el beneficio de la duda; sin embargo, el Presidente soltó una bomba cuestionando a los ciudadanos ¿Qué hubieran hecho ustedes?
Un servidor buscaría eficientar el gasto público antes de cargar más al contribuyente, limpiaría un sistema corrupto y de compadrazgo que opera en todos los niveles de gobierno, esto es innegable por él, acaba de nombrar a Dr. Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores, y dicho por el mismo Videgaray, él no es experto, va a aprender; esto es como si un ayudante de albañil fuera a hacerla de arquitecto y a cobrar como tal, vendería la Casa Blanca y auditaría al Dr. Videgaray por su casa de Malinalco, disminuiría el número de legisladores en ambas cámaras, uno por cada Estado de la federación y listo; le recortaría el presupuesto a los partidos políticos y al INE en un 80%; perdón señor Presidente, el INE y los partidos son un agujero negro en el presupuesto, cuestan mucho y aportan poco. Otra propuesta para ahorrar dinero, elimine el gasto de publicidad y propaganda de sus dependencias federales, elimine bonos, despensas, y demás prestaciones de funcionarios.
En sector energético la apertura en exploración es correcto lo que propuso el presidente, pero en lo que respecta a la liberación del precio de los combustibles no, si vas a abrirte a la libre competencia trata de ser competitivo, yo hubiera construido primero las refinerías, es algo urgente y que no puede seguir postergándose, a su vez, modificaría la ley para que Banco de México no solo cuide la inflación, que también defienda el tipo de cambio, además eliminaría el sindicato de Pemex.
En el sector fiscal, de momento no gravaría los combustibles, no hasta ser competitivos en la refinación, Estados Unidos tiene un gravamen por los combustibles que al tipo de cambio de 21 pesos por dólar serían $2.70 por litro, muy por debajo de los 5.20 que la SHCP cobra actualmente.
Señor presidente, no es necesario recortar programas sociales, es ser eficiente en el trabajo, pidió austeridad para las dependencias y los ciudadanos, pero, el presupuesto de Presidencia, (si, su departamento) se los subió, sea coherente en lo que dice y en lo que hace.
Ahora, usted me cuestionó ¿qué hubiera hecho yo? Creo que la pregunta está demás, lo que yo hubiese hecho es irrelevante, yo no me postulé para presidente, fue usted, y por ello la responsabilidad del cargo, misma responsabilidad que comparte con los legisladores y con los gobernadores, y el resto de los funcionarios en los tres órdenes de gobierno, todos, al aceptar el cargo son responsables de remediar esto.
Finalmente, se presentó el paquete de medidas para mitigar el efecto del gasolinazo, Coparmex lo rechazó, las propuestas se quedan en el papel, aunque las propuestas son buenas, no se aclara en lo absoluto como lo van a lograr, un ejemplo, la repatriación de capitales, rastrear el dinero no es fácil, y si fue a parar a un paraíso fiscal, será casi imposible que lo regresen, si los capitales fueron movidos a través de operaciones de “black pool” o “black-box” buena suerte si intenta rastrearlos.
Quedo de sus dudas y comentarios en mi correo sergio.villalba@uacj.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*