Chiapas Tepechiapan 1

compartir

DICHO POR ROCHA

José Guadalupe Rocha Esparza

Chiapas es un tesoro, nombre castellanizado en plural, derivado del náhuatl chiapanecatl, relativo a los indígenas soctones que habitaban Tepechiapan o “agua debajo del cerro”, alusivo al río Grande de Chiapa, mismos combatientes que prefirieron arrojarse desde el punto más alto del cañón del Sumidero, antes de someterse a los españoles y sus aliados.

Chiapas es un tesoro, sinónimo de asombrosas e imponentes bellezas, como la propia falla geológica del cañón del Sumidero, así como el cristalino espectáculo del agua que se precipita en las estruendosas cascadas de Agua Azul y Misol-há, “agua que barre”, revelándonos la insignificancia del ser humano ante la inmensidad de la naturaleza.

Chiapas es un tesoro, territorio de encanto, tradición e historia en Pueblos Mágicos como Chiapa de Corzo, origen de los Parachicos y su danza; San Cristóbal de las Casas, sitio de magia, color, bello, original, sin faltar Palenque o reino de Lakamhá, inmerso en la exuberante vegetación de la selva, descubriendo el alma del mundo maya. Seguiré narrando el viaje…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*