Cinco Copas

compartir

DICHO POR ROCHA

José Guadalupe Rocha Esparza

La Tota, héroe de las manos desnudas, dijo adiós. Antonio Félix Carbajal Rodríguez entró a la mitología como el primer futbolista en disputar cinco Copas del Mundo y despedirse del mundo con su rango de leyenda como portero, guardameta o arquero que hizo época, un ejemplar legado de trabajo, entrega y liderazgo en el balompié mexicano desde 1948.

La Tota, inspiración de Campos, Corona, Larios, Ochoa, Oswaldo, Ríos, Conejo Pérez, Cuate Calderón y Tubo Gómez, atajó en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, como la Araña Negra y Gordon Banks, pero con todos los dedos torcidos por la metralla de balones de cuero crudo, custodiando la cabaña o el arco a mano limpia.

La Tota, crónico mártir de cada cuatro años, decía que gato con guantes no caza ratón, ajenos a la protección de los dedos pulgar y meñique de los actuales Roll-Flat, Roll-Negativo o Roll-Finger. Amigo de José Alfredo Jiménez, su portero suplente en 1942. De niño impedía que los balones rompiesen las ventanas. Al final de su vida su negocio fue Vidrios Carbajal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*