CONMEMORA LA SS DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE TURNER

compartir

La Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial del Síndrome de Turner, establecido como tal cada 28 de agosto, con el objetivo de concientizar y dar a conocer la enfermedad para detectarla a tiempo.

El Síndrome de Turner es una alteración genética originada por la ausencia parcial o total de un cromosoma sexual X y es considerado la alteración de los cromosomas sexuales más frecuente y la única monosomía compatible con la vida, y que se presenta únicamente en pacientes del sexo femenino.

El director de la Jurisdicción III,  Francisco Javier Herrera, informó que la dependencia estatal trabaja dentro de la Estrategia Nacional de Síndrome de Turner que tiene como finalidad la detección oportuna de niñas y mujeres afectadas, para su referencia a las unidades de segundo y tercer nivel de atención e inicio de tratamiento.

Actualmente se capacita al personal de salud y a la población en general en el tema para emprender acciones que mejoren la calidad de vida de quienes lo padecen, así como para disminuir el riesgo de complicaciones.

Este trastorno genético no tiene una causa específica, sin embargo se puede asociar a varios factores de riesgo o presentarse en pacientes sin ningún antecedente.

Se trata de una alteración genética producida durante el desarrollo del embrión en el que la niña, en vez de tener los dos cromosomas XX, que son los que determinan su sexo (en el varón es XY), tiene un solo cromosoma o bien el segundo es incompleto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*