Corredor boliviano

compartir

DICHO POR ROCHA

José Guadalupe Rocha Esparza

La élite de corredores etíopes fue superada por el boliviano Héctor Garibay, atleta de fondo quien les ganó el paso a todos, incluido al keniano Edwin Kiprop, taxista de 35 años que rompió el récord histórico del Maratón de la Ciudad de México 2023, al cronometrar 2:08:22, batiendo la marca de Titus Ekiru, asegurando un lugar en los Juegos Olímpicos de 2024, sito en París.

La prueba de los 42 kilómetros, fue una épica con ampollas en los pies de los más de 25 mil asistentes congregados en el idílico estadio Olímpico de la UNAM, oleada de runners (sic) rosados, con keniatas y etíopes en la punta, golpeada por la sorpresa boliviana del orureño, quinta ciudad andina más poblada del país, situada a 3 mil 735 metros sobre el nivel del mar.

Su logro le hizo ganador de un premio por 33 mil dólares, necesarios para prepararse de la mejor manera en un campamento keniano, ante la omisión presupuestal o “falta de apoyo” del presidente Luis Arce Catacora, soslayando el talento de muchos bolivianos de alto rendimiento. Seguramente Héctor Garibay dejará de ruletear y maletero de pasajeros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*