DEMANDA SINDICATO DE TELEFONISTAS CAMBIO DE RUMBO ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL PAIS

compartir

El Sindicato de Telefonistas salió a la calle para demandar un cambio de rumbo económico y social para nuestro país, pues advierten que la actual situación es resultado del modelo económico neoliberal de los gobiernos de los últimos 38 años.
En su posicionamiento dado a conocer la tarde de este miércoles en la plaza principal señalaron que es evidente que estas políticas han precarizado la vida de millones de mexicanos, muchos de los cuales viven en condición de informalidad total: sin salario, sin prestaciones, llegando al extremo de pagar al patrón por trabajar.
“Se han convertido en mercancía derechos humanos básicos como la educación, la cultura, salud, alimentación y vivienda, negando así el acceso a una vida digna”, aseveró el líder de la sección 50 del STRM, Hugo Espinoza.
Este modelo ha venido operando a costa de graves violaciones a los derechos humanos, haciendo inexistente el estado de derecho y provocando que la impunidad sea la constante, como es el caso del acceso a la justicia a más de tres años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, agregó.
Los trabajadores sindicalizados quienes partieron de la calle Molino del Rey en esta ciudad denunciaron también la Ley de Seguridad Interior es un mecanismo perverso que busca criminalizar la protesta social con miras al próximo contexto electoral. La solución a los conflictos sociales no debe ser la militarización de la vida civil, sino establecer mecanismos reales de diálogo y participación social.
La reforma energética neoliberal propició la liberación de precios de la gasolina detonando la mayor inflación en los últimos años y desatando una ola de descontento el año pasado.
Además, al inicio de este nuevo año se presenta un alarmante panorama de incertidumbre, debido a la persistencia en el alza de precios de productos básicos.
La crisis económica en la que nos encontramos no puede ser resuelta en el marco del modelo neoliberal y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ni con el establecimiento de negociaciones del tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
Consideraron que es necesario construir un nuevo modelo de integración de los pueblos, en el que sea escuchada y tomada en cuenta la voz de la sociedad y de las mayorías nacionales del campo y la ciudad, en el que se priorice la vida y el respeto al territorio sobre las ganancias económicas, en el que se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos.
Así mismo, con el propósito de un mayor abaratamiento de la mano de obra y de destrucción del sindicalismo, se pretende implementar un nuevo modelo laboral al ampliar las posibilidades de uso de la subcontratación, además de dificultar el acceso al derecho de huelga.
Destacaron que actualmente, más del 60% de los alimentos que consumimos son importados; es necesario recuperar la soberanía alimentaria, producir alimentos saludables que ayuden a combatir los graves problemas de salud que empiezan a aquejar a nuestra sociedad y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.
Asimismo, rechazamos los cobros ilegítimos para los usuarios de la energía eléctrica y demandamos una tarifa social. Es por todo esto, que diferentes organizaciones de la sociedad civil, de trabajadores y campesinos hemos empezado un proceso de construcción de la más amplia unidad.
Nos pronunciamos por la construcción de una Agenda Social de los trabajadores, campesinos y sociedad civil, que se encamine en la solución de los graves problemas que enfrentamos.
De cara al próximo proceso electoral manifestamos que nuestra agenda va más allá de lo electoral. Pretendemos fundamentalmente una participación más activa para la transformación de la sociedad e influir en dicho proceso, pero desde una perspectiva democrática y progresista, desde la visión de los trabajadores del campo y la ciudad y de una Agenda Social, desde su autonomía e independencia.
El reto es grande, pues grande es también la crisis que vivimos. Sin embargo, estamos convencidos que mediante la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas lograremos la construcción de un amplio movimiento social y avanzar en el cambio de rumbo que nuestro país necesita urgentemente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*