Ejido Catedral acuerda demandar a Telmex por invasión y destrucción del bosque y cobrar una renta anual por 400 mil pesos

compartir

Por 25 años Teléfonos de México mantiene invadidos unos predios del ejido catedral donde instalaron antenas y repetidoras parta sus señales, para lo cual devastaron una parte del bosque y tienen actualmente contaminada la zona incluyendo el agua y en estos 25 años no han pagado un solo pesos por nada al ejido.

En asamblea y por mayoría de votos los ejidatarios acordaron demandar a Telmex por daños ambiéntelas, contaminación, tala ilegal de bosque y ocupación indebida de terrenos ejidales más lo que resulte

Según los propios ejidatarios, las instalaciones de Telmex en el ejido catedral han causado un desequilibrio ecológico ya que contaminaron el agua y por los mismos escurrimientos los arroyos y ríos que colindan con las instalaciones también están contaminados y eso ha causado la muerte de animales.

Además de la tala ilegal que ocasionaron para instalar las antenas, todo esto sin que Telmex haya pagado un solo peso al ejido ni si quiera de arrendamiento mucho menos en apoyo o donación para las instituciones educativas o bien las personas que viven en extrema pobreza en la región.

Durante la asamblea, fue evidente la molestia de los ejidatarios ante el abuso de la empresa, por lo que acordaron demandar a la empresa y cobrar una renta anual de 400 mil pesos tomando en cuenta de que hubo propuestas de hasta más de 2 millones de pesos anuales.

La asamblea acordó darle la anuencia y el poder a Comisario Ejidal Javier Portillo Mares, para que lleve la demanda contra Telmex y contrate abogados para ello. Es de resaltar que dentro de la mediación por acuerdo de asamblea, el ejido propondrá que se pague una renta de 400 mil pesos anuales por uso de suelo y vías terrestres.

En la asamblea hubo quienes alzaron la voz y manifestaron que no se debieron dejar pasar el tiempo, y señalaron que veían muy poca disposición de la empresa para arreglar, “a ellos no les importamos, no les importan nuestros bosques, nuestros animalitos, ni nuestra gente, a ellos solo les importa destruir nuestro bosque y llenarse las bolsas de dinero a consta de nuestra pobreza, no les interesan nuestros pueblos de origen no debemos dejar pasar más tiempo y demandemos”.

Durante la asamblea, la mesa directiva del Ejido Catedral encabezada por el Comisariado Ejidal Javier Portillo, puso un intérprete ya que dentro de los 218 ejidatarios hay personas pertenecientes a los pueblos de origen.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*