Tal vez te lo ha dicho tu abuela toda la vida, te lo contó la vecina del quinto, lo has leído en internet, o lo han comentado en la tele en ese programa tan conocido sobre salud que nos enseña a vivir cada mañana. El caso es que, generación tras generación, mantenemos vivos como dogmas lo que en realidad son una serie de mitos nutricionales, sin preocuparnos demasiado por contrastar su veracidad.
Hay que recordar siempre que no basta con que algo suene bien o más o menos lógico para que sea verdadero. Repasemos algunos de los mitos nutricionales más frecuentes y veamos que hay de cierto –si es que hay algo– en ellos. Aviso: es posible que después de esta lectura acabes discutiendo sobre algunos de estos mitos con tus padres, tíos o abuelos por llevarles la contraria respecto al vaso de leche milagroso o la dieta de plancha y lechuguita. Tú tendrás la razón, pero perderás igualmente. Ánimo.
Pensar que es la más importante dejaría en muy mal lugar a otras ingestas que realizamos a lo largo del día. Que el desayuno sea un elemento protector frente a la obesidad es cuando menos una presunción, tal y como se ha puesto de relieve en diversos estudios y revisiones sobre el tema, por ejemplo este de aquí o este otro . Y hay tantas posibilidades de plantear un desayuno ideal como una comida o una cena ídem: es decir, infinitas. Ha sido cierta industria alimentaria la que nos ha intentado convencer de cómo han de ser nuestros desayunos ideales, cuando lo ideal para ellos es que nosotros desayunemos con sus productos.
Si existe un conjunto de alimentos saludables en su naturaleza, lo van a seguir siendo independientemente de la hora a la que los tomes. No dejes por tanto que la dictadura de la publicidad te marque qué es ideal para tu desayuno (sea cuando sea que lo lleves a cabo). Tienes un resumen sobre los mitos del desayuno en este post y en este otro. Y plantéate la posibilidad de que si tu desayuno no se parece al que sale en esos anuncios tan ideales, posiblemente estés ante un mejor desayuno.
LA ÚNICA VERDAD, ES QUE SI TIENES DUDAS AL RESPECTO, SOBRE ALIMENTACIÓN SANA Y EJERCICIO, ACUDE A NUTRICLINIC, DONDE TE ATENDERÁN DE MANERA PERSONALIZADA Y DISIPARAN TODAS TUS DUDAS, NUTRICLINIC CALLE SÉPTIMA Y FRANCISCO SARABIA, DONDE LO ATENDERÁ LA LIC, GUADALUPE JUÁREZ.