Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud exhorta a la población en tomar medidas preventivas para evitar el virus de la hepatitis, a pesar de que no se han presentado casos de este brote, se recomienda llevar a cabo estas medidas de salud.
Las infecciones por este virus causan irritación e hinchazón en el hígado, se debe prevenir el contagio o la propagación, ya que estas pueden causar una enfermedad hepática crónica.
Para evitar este padecimiento es recomendable adaptar hábitos como lavarse las manos frecuentemente, así como evitar agua y alimentos impuros, ante esto se deben de tomar precauciones como:
- Evitar carnes y pescados crudos o poco cocidos.
- Asegurarse de que la fruta se lave con agua limpia.
- Reducir el consumo de alimentos en la vía pública.
Este virus se propaga a través del contacto con la sangre o fluidos corporales con una persona que tenga esta enfermedad. Es importante mencionar que no se propaga por el contacto casual, como tomar la mano, toser o estornudar.
Se puede transmitir generalmente al recibir transfusiones de sangre o sus derivados, injertos de órganos contaminados, mediante inyecciones o pinchazos accidentales con agujas contaminadas o por el uso de drogas inyectables intravenosas.
Algunas personas pueden presentar síntomas como fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas o dolores abdominales. Se recomienda evitar los tatuajes, las perforaciones, la acupuntura en lugares no seguros y con material de dudosa procedencia.
Los virus de la hepatitis se diferencian unos de otros con las letras, A,B,C,D y E, aunque los síntomas que provoca la infección son parecidos, la evolución, el pronóstico y el tratamiento pueden variar entre unos y otros tipos.
La Secretaría de Salud hace un llamado a todas aquellas personas que presenten orina oscura, heces fecales blanquecinas, ojos amarillos y malestar general para que acudan a cualquier unidad de salud y se les brinde la atención necesaria.