Notas:

En el Principio de Paridad la mujer puede alcanzar incluso el 60 por ciento: licenciado, Bolio.

compartir

Esta mañana el licenciado, Juan P. Bolio, a través de la página de la Instancia de la Mujer de Parral, brindó una reseña del contexto histórico de los Derechos Políticos de la Mujer en México, con motivo de la celebración Nacional de los mismos, este 23 de septiembre.

A nombre del Alcalde, César Peña, la licenciada, Lupita Zavala, fue la encargada de presentar al también Vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral en Parral, quien de manera inicial centró la interesante ponencia en las luchas que se han librado, sobre todo en el Siglo XX, para que se le reconozcan a la mujer los derechos que actualmente goza en el ámbito político.

En su charla, Bolio Ortíz, abordó por igual las transiciones recientes en materia, jurídico electoral, como la reforma de 1993 que ya incorporaba la obligación de que los partidos políticos tuvieran y tengan cuotas de mujeres a sus diferentes postulaciones.

El Vocal de Capacitación del INE, recordó que hubo procesos electorales, como el del 2008, con el llamado caso de las “Juanitas” donde sí se postulaba el porcentaje en mujeres, con la salvedad de que los suplementes eran hombres que asumían los cargos a la renuncia de las mujeres.

Casi para concluir su charla –conferencia, el licenciado, Bolio, tocó el tema de la última reforma de Paridad Total o Paridad en Todos, de 2019, que apuntó es muy reciente y ya obliga Constitucionalmente a que todos los órganos del Estado mexicano, llámense órganos Autónomos, Ayuntamientos, Gobiernos de los Estados, Congresos, Poder Judicial, Jueces, entre otros, cumplan con el principio de paridad.

Destacó que el principio de paridad no solo refiere el decir el porcentaje 50-50, pues incluso se puede presentar una situación donde la mujer puede alcanzar el 60, tomando en cuenta que el 50 es el piso mínimo que deberían tener las mujeres de representación en todos los órganos de las instituciones del Estado Mexicano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*