- Es importante mantener en buen estado los alimentos de consumo diario.
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud emite algunas recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, ya que con las altas temperaturas incrementan de manera considerable este tipo de padecimientos.
Es importante evitar consumir de manera excesiva alimentos con alta cantidad de picante o especias, ya que estos dañan de manera considerable las paredes intestinales, de igual forma el consumir alcohol, el tabaco, auto medicarse y no masticar adecuadamente los alimentos son factores que hace propenso al estómago a que se valla desgastando.
Cabe resaltar que el calor acelera la descomposición de los alimentos y es necesario dedicar especial atención a personas vulnerables, como niños con obesidad o sobrepeso, así como personas de la tercera edad, ante esto hay que estar al tanto sobre los alimentos que consumimos o que tenemos en nuestro hogar.
Los síntomas más frecuentes son: fiebre, vómito, dolor abdominal y diarrea moderada o intensa. Para evitar complicaciones y problemas de salud es importante asegurar agua de calidad para consumo humano, así como darle mantenimiento a los tinacos al menos cada seis meses, de igual forma fomentar la higiene personal, tal como lavarse las manos de manera frecuente y evitar el consumo de alimentos y bebidas preparados en la vía pública.
Ante esto, la Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir las recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales y si se presentan tales padecimientos es recomendable beber de manera considerable líquidos o electrolitos orales, y en caso de ser necesario y asistir al centro de salud o al hospital más cercano para que se brinde la atención adecuada.