EXHORTA SS A PREVENIR MORDEDURA O PICADURA POR ANIMALES PONZOÑOSOS

compartir

En época de calor se incrementa la presencia de animales ponzoñosos como arañas, alacranes, víboras, etc.; su veneno puede poner en riesgo tu salud

**Toma acciones preventivas manteniendo limpia y aseada tu vivienda, así como los espacios cercanos a tu comunidad

Ante la presencia de altas temperaturas en las diferentes regiones de la entidad, se incrementa la presencia de animales ponzoñosos en hogares, parques y otros lugares, motivo por el cual, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de picaduras o mordeduras que pongan en riesgo la salud.

Para prevenir estos riesgos, lo principal es mantener la casa limpia, especialmente rincones y pequeños agujeros en los que se puedan anidar este tipo de animales, así como revisar bien todas las habitaciones, especialmente las camas y debajo de ellas. Además es importante el saneamiento de los espacios cercanos a las comunidades, que es donde se reproducen o protegen los vectores.

La secretaría de Salud, a través del Programa de Vectores (sustancias que transporta y transmite un patógeno a otro organismo), que se circunscribe a aquellas enfermedades en que intervienen artrópodos, tales como mosquitos, moscas, piojos, chinches, pulgas y garrapatas, también incluye intoxicaciones por picaduras de alacrán y otros agentes causales como parásitos.

México registra uno de los más altos índices de morbilidad, mortalidad y letalidad por intoxicación por picadura de alacrán a escala mundial, por lo que es uno de los accidentes más frecuentes en

varias regiones del país. En la entidad, el problema de picaduras y mordeduras de arañas, alacranes y víboras, entre otros, se presenta con mayor frecuencia en las grandes ciudades como Juárez y Chihuahua, mientras que en la región serrana, se registran mayormente casos relacionados con alacranes.

Es por ello de suma importancia concientizar a los chihuahuenses sobre las consecuencias que puede traer un incidente de esta naturaleza, debido a que el veneno de este tipo de animales puede poner en riesgo la salud y la vida.

Los síntomas más comunes en caso de una agresión de este tipo de animales son la presencia de fiebre, ardor intenso en una zona específica del cuerpo, así como entumecimiento, por lo que en caso de presentar estos síntomas, se debe acudir lo más rápido posible al centro de salud, para ser atendido y tratado de manera oportuna.

La secretaría de Salud recomienda llevar a cabo acciones sencillas para crear un ambiente que asegure espacios libres de anidación, como son el mejoramiento de la vivienda a través de la aplicación de cal en las paredes, colocación de falsos plafones, evitar objetos desordenados y aglutinados dentro o alrededor de la vivienda, compactación del suelo (si es posible con cemento).

Este tipo de medidas contribuirá en gran medida a reducir el contacto de las personas con los alacranes y otros animales ponzoñosos. Los insecticidas solo se deben aplicar en forma transitoria, mientras se logra la participación comunitaria en estas acciones.

Recuerda seguir estas recomendaciones y pasar la voz, para mantener una población informada, protegida y saludable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*