Expectativas de empleo para la segunda mitad del año

compartir

por

Dr. Sergio Villalba

El panorama a nivel macroeconómico pinta de una manera más estable para la economía nacional, por un lado, las amenazas de Estados Unidos de dejar el tratado del libre comercio (NAFTA) se han suavizado y técnicamente han desaparecido, el discurso que manejó Trump se ha desvanecido de momento y en lo que han sido claros es que será renegociación, además, Canadá dejó claro que no dejará a México; por otro lado el aumento de las tasas de interés y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos ha sido bien recibida por el mercado, tal que, el peso se ha apreciado de manera muy fuerte y ganado terreno con respecto al dólar.

La subida de las tasas de interés por parte de Estados Unidos está obligando de cierta forma a que Banco de México suba las propias para evitar que exista una fuga masiva de capitales hacia el extranjero, por consecuencia esto tiene sus repercusiones.

Además de la subida de las tasas de interés por parte de los Estados Unidos, el aumento de la inflación en el primer trimestre del año ha obligado a que Banxico suba sus tasas, y amenaza a que suba un par de puntos más para controlar la inflación.

Las repercusiones de esta escalada se podrán apreciar para el final del año 2017 e inicios de 2018, esto afectará al consumidor en general y a las empresas. Al consumidor por un lado, al tener un interés más alto le será más atractivo ahorrar antes de gastar, además, conseguir crédito será más complicado y los intereses por uso de tarjetas de crédito se incrementarán, por lo que buscaremos entonces liquidar los saldos de las mismas. La disminución en el consumo por parte del mercado general hace que las empresas vendan menos y generen menos utilidades, además, conseguir créditos para los negocios será también más caro y por tanto financiar sus actividades, por lo que es posible que exista un aumento en los despidos de personal. Con la apreciación del peso también es menos atractivo para la inversión extranjera venir a México, aunque una buena renegociación del NAFTA puede dejarnos en buena posición. Dicho lo anterior es muy posible que el nivel de desempleo se incremente de manera leve sin llegar a ser un problema mayúsculo, no debemos alarmarnos del todo, esto es natural y parte de un ciclo económico; estamos a buen tiempo de que el gobierno diseñe las estrategias económicas adecuadas para combatir el incremento en el nivel de desempleo que se ve para el cierre del año.

Quedo a su disposición en mi correo: sergio.villalba@uacj.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*