La Fiscalía de Distrito Zona Centro alerta a la comunidad por una nueva modalidad de fraude telefónico, cometida en perjuicio de empresas y locales comerciales, con el siguiente modus operandi:
• Los delincuentes obtienen información general sobre la empresa y el personal.
• Se comunican y les hacen creer a los empleados que hablan de una compañía de seguridad.
• Aseguran que enviaron por paquetería un sistema de vigilancia que la empresa adquirió, pero que se requiere urgentemente un depósito de dinero para poder recogerlo.
• En ocasiones, los defraudadores otorgan un número de referencia para recoger el supuesto paquete.
• Si el empleado no accede a realizar el depósito de dinero por no tener autorización de su jefe, los delincuentes fingen comunicarse con él a través de otra llamada, en la que supuestamente consiente que se realice el pago.
• El trabajador realiza el depósito a una cuenta bancaria y posteriormente se da cuenta que se trató de un fraude telefónico.
Ante estos fraudes, por los que se han visto afectados empresarios, comerciantes y profesionistas, se recomienda:
• No proporcionar información relativa a la empresa y al personal que labora en la misma.
• Comunicarse directamente con su superior para verificar la información.
• No realizar pagos sin previa autorización.
• De ser víctima de este ilícito, presentar la denuncia ante el Ministerio Público.