FUSIONAN CAPA Y SALUD METAL PARA ATENDER A PACIENTES CON PROBLEMAS DE DROGADICCION EN LA JURISDICCIÓN III

compartir

Parral, Chihuahua.-  Presenta la Secretaría de Salud en Parral estrategia del cuidado a pacientes con problemas de inicio en el consumo de las drogas bajo el esquema de atención en salud mental.

El director de la Jurisdicción Sanitaria III el doctor Francisco Javier Herrera dijo que para Gobierno del Estado la atención a la salud mental es una prioridad y es un derecho para los chihuahuenses evitar los suicidios y la depresión.

Tras la creación de un un programa de trabajo  en coordinación con instancias oficiales y de la sociedad civil, en Parral se inició con la instrucción del Secretario de Salud  el Dr. Ernesto Ávila de impulsar una Ley Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como el funcionamiento de un Instituto Estatal de Salud Mental, para atender las conductas que son expresiones sintomáticas de la población que los gobiernos anteriores atendieron, el CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones) y la Jurisdicción Sanitaría III unen esfuerzos para disminuir las conductas de quienes inician con este tipo de problemas .

La nueva titular del CAPA la Lic. Olga Leticia López Güereca expresó que se cuenta con un equipo de psicólogos altamente capacitados para la atención a los pacientes que llegan al centro y ahora especializados para la detección de algún trastorno metal y poder brindar una atención más adecuada a los usuarios.

Recordó que durante el año pasado se atendió un total de 6 mil 558 personas que presentaban algún tipo de drogadicción, siendo en su mayoría hombres con problemas de consumo de algún estupefaciente, mismos que recibieron terapias constantes por parte de los 5 psicólogos que cuenta el centro.

Daniel Pérez administrador Jurisdiccional dijo que este tras los primeros 100 días de gobierno existe un profundo interés y un compromiso de entender la depresión no solo como un trastorno, o desde el punto de vista médico, sino como un derivado de la desigualdad social, de la pobreza, la violencia social y familiar, de género y de inseguridad, entre otros factores.

 

 

Como parte de las acciones se integró el Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud y la Coordinación Psicológica del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) con el fin de disminuir el número de casos de cuadros depresivos que pudieran culminar en suicidio, pusieron a disposición de esta estrategia, a psicólogos, psiquiatras y especialistas en la materia.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*