Gobierno debe garantizar alimentación a niños indígenas de Chihuahua: Kale Beltrán

compartir

A fin de garantizar la nutrición de comunidades indígenas por parte del gobierno estatal, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional Imelda Irene Beltrán Amaya, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del estado de Chihuahua para que se establezcan programas de alimentación a la población infantil de la Sierra de Chihuahua, así como asentamientos en los diferentes municipios del estado.

La legisladora representante del Distrito 22 con cabecera en Guachochi ha presentado diversas iniciativas para exigir que se den los apoyos alimentarios a las escuelas y albergues indígenas que cuentan con comedor, sin embargo se ha hecho caso omiso dejando en desamparo a miles de niños y jóvenes chihuahuenses.

Entidades federativas como  Chiapas, Durango, Oaxaca, Baja California,  Jalisco, han llevado a cabo adecuaciones a sus leyes para establecer la obligatoriedad del Estado de apoyar con alimentación a sus pueblos indígenas.

En Chihuahua, desde el 2013 se estableció la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, que además de garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, tiene por objeto establecer las obligaciones del Estado referentes a a los mismos.

En tanto que desde el año 2001 mediante Decreto  se reformó  el Artículo Segundo de la  Carta Magna, con la finalidad de  reconocer la composición pluricultural de la nación, así como de garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía.

“Si bien dicho ordenamiento jurídico establece y enmarca como debe el Estado actuar con referencia a los pueblos indígenas, aún hay faltantes que debemos de incluir dentro de la misma, en el caso que ocupa la presente iniciativa, es con respecto al derecho a la alimentación, especialmente sobre la población infantil que pertenece a una etnia” apuntó la legisladora.

Dentro del citado artículo se agregaron diversas obligaciones a la Federación y los Estados para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dentro de las cuales se les impuso el deber de apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

“El día de hoy presento esta iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado,  espero que con esta reforma ya no quede excusa para dar los apoyos alimentarios puesto que ya sería una obligación establecida en la ley” mencionó Imelda “Kale” Beltrán.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*