Notas:

Hemos ganado mucho con la democracia: Ciro Murayama

compartir

Presentan el libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, obra que ofrece el análisis de las elecciones del 2018 y abre el debate sobre la fortaleza y la fragilidad de la democracia mexicana.
Chihuahua, Chih.- En México, hemos ganado mucho con la democracia, afirmó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, durante la presentación de su libro La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad, realizada en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ante un público predominante estudiantil.
“Apenas llevamos 20 años de elecciones meramente democráticas, algo que no había ocurrido en los últimos 180 años de la historia mexicana; ha sido una construcción frágil, por eso hay que cuidar y valorar lo que hemos hecho”, manifestó.
La presentación corrió a cargo de Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua; Alejandro de Jesús Scherman Leaño, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chihuahua y Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quienes abrieron la discusión y compartieron sus reflexiones en torno a los temas y tesis planteadas por el autor en los doce capítulos que componen su obra.
Luis Raúl Sánchez Acosta, director de la Facultad de Contaduría y Administración, dio el mensaje de bienvenida al evento, organizado por los institutos electorales nacional y local.
Entre los comentarios expresados, se destacó que el libro invita al debate y hace un llamado a estar alerta de las eventuales amenazas al sistema democrático y electoral que la sociedad mexicana ha construido durante muchos años.
Murayama precisó que su obra representa un agradecimiento a los miles de ciudadanos y ciudadanas que, desde sus diferentes funciones, organizaron la elección presidencial del 2018, así como a las personas que acudieron a votar y fueron responsables de los resultados palpables actualmente.
El libro trata de explicar la forma en que se puso a prueba el sistema político electoral en un país marcado por la desconfianza hacia las instituciones y en un clima generalizado de descontento social y que, a pesar de ese contexto, fue posible tener un proceso electoral limpio y ejemplar, señaló el autor.
“Lograrlo no fue milagro, ni una casualidad; las elecciones bien hechas son construcciones, y esas construcciones se deben a generaciones de mexicanos que lucharon por hacer valer su sufragio”, enfatizó.
Ciro Murayama destacó los avances en los derechos democráticos, pero también advirtió que los discursos xenófobos y excluyentes son los que realmente están destruyendo democracias en el mundo.
Hizo un llamado a organizaciones, a las universidades y al periodismo libre a sumarse a la defensa de los sistemas y valores democráticos.
“Si la democracia se destruye, habrá culpables; pero todos seremos responsables”, culminó el consejero electoral del INE.
Ciro Murayama Rendón, es licenciado en Economía por la UNAM, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
En el ámbito académico, es profesor titular nivel A definitivo de tiempo completo, en la Facultad de Economía de la UNAM (ahora con licencia sin goce de sueldo). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Economía Política. Integra la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
Es autor de los libros: El financiamiento público a la educación superior en México La economía mexicana a 15 años del TLCAN; La economía de fútbol; La economía política de la educación superior en México y La democracia a prueba: elecciones en la era de la posverdad. Es coautor de: Elecciones, dinero y corrupción y Los determinantes sociales de la salud en México.
Desde 2014 a la fecha, se desempeña como consejero electoral del Consejo General del INE, en donde ha presidido las comisiones de Fiscalización, Vinculación con Organismos Públicos Locales, la temporal de Presupuesto, Seguimiento a Procesos Electorales. Actualmente preside y dirige los trabajos de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*