IISCH: investigación del emprendimiento en Parral.

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Erik Jurado

A lo largo de un año el Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua (IISCH) ha investigado el fenómeno del emprendimiento en el municipio. Se han encontrado hallazgos interesantes, mismos que serán comunicados a lo largo de este año y bajo diversos ejercicios. Hay en esta investigación, que se realizó en una población de 724 estudiantes universitarios de la ciudad, una descripción importante de la población parralense y sus jóvenes que puede traer luz a acciones para la modificación económica y cultural.

Luego de la revisión de datos podemos concluir que existen factores locales y culturales que entorpecen la generación de nuevos empleos y un escenario emprendedor. Ejemplo de ello es que sólo el 30% de nuestros estudiantes universitarios combinan el estudio con el trabajo. Condición que vuelve más lento y menos dinámico el escenario laboral de la localidad. Donde ciertamente nuestra economía es sumamente estática en comparación a otras económicas estatales. Los estudiantes encuestados refieren una limitante por las preferencias y condiciones laborales así como poca flexibilidad de horarios en instituciones educativas.

Además de lo anterior el 50% de los estudiantes de la localidad aspiran a trabajar en la estructura de gobierno, pues existe la idea de que se gana mejor que en la iniciativa privada. ¿Una sociedad que forma a sus jóvenes para soñar con trabajar en la burocracia en la persecución del poder y el dinero a que puede aspirar? Además sólo el 5.2% de los jóvenes aspiran a iniciar su propio negocio y eso definitivamente es alarmante.

De fondo no estamos formando jóvenes soñadores, con metas y emprendedores, no estamos procurando visionarios, estamos formando gente deseosa de salir de aquí y hacer cosas importantes fuera. Estamos generando resentidos con su tierra que no encuentran espacios laborales pero tampoco tienen la formación ni cultura para proyectar un esfuerzo personal.

Esto debe cambiar, como sociedad debemos buscar soluciones de fondo, alternativas laborales y educativas, pero también comenzar a implantar en los más jóvenes el deseo de permanecer en sus tierras y hacerlas crecer nuevamente, debemos conseguir los medios para dejar de exportar talentos locales y conservarlos, y comenzar a exportar productos locales hacia otras regiones, necesitamos movilizar nuestra economía y el medio más efectivo por medio de nuestras generaciones jóvenes.

Debemos plantear un cambio de paradigma y cultura y eso sólo se logra mediante la coordinación de todos los actores y organizaciones municipales y en conjunto con las familias, tenemos en el horizonte un escenario que nos exige más y debemos estar preparados para confrontarlo.

A lo largo de este año se propondrán una serie de estrategias y medidas que permitan comenzar a transformar esta condición y con ello al municipio.

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