IMPARTEN PLÁTICA SOBRE LACTANCIA MATERNA EN ASENTAMIENTOS INDÍGENAS URBANOS

compartir

Dirigida primero a las autoridades de los asentamientos Carlos Arroyo, Carlos Díaz Infante, El Oasis, Pájaro Azul, La Soledad, Los Nogales y Labor Terrazas

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en conjunto con la Secretaría de Salud, realizó una plática informativa sobre lactancia materna a autoridades indígenas de siete asentamientos de la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior forma parte de las labores interinstitucionales organizadas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Personal de la Secretaría de Salud explicó a las y los presentes los beneficios que proporcionan la leche materna en la salud de los menores y de las madres; los nutrientes que la leche contiene y sus características, los cuidados pertinentes postparto para favorecer el amamanto de los infantes, así como los mitos y tabús que existen alrededor del tema.

Durante la plática, las autoridades indígenas compartieron sus conocimientos tradicionales con el personal de Salud.

Platicaron acerca de las dificultades a las que se enfrentan al asistir a los sistemas de salud públicos y manifestaron la importancia de difundir la información entre las personas que habitan los asentamientos indígenas, ya que en muchas ocasiones el desconocimiento o la falta de acceso a la información ponen en riesgo la vida de la madre y su bebe.

A la plática se dieron cita autoridades indígenas de los asentamientos Carlos Arroyo, Carlos Díaz Infante, El Oasis, Pájaro Azul, La Soledad, Los Nogales y Labor Terrazas.

Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la lactancia materna como la forma ideal de aportar a las y los niños pequeños, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, además reitera que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más.

La lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, el amamantamiento debe hacerse «a demanda», siempre que la niña o el niño lo pidan, de día y de noche y deben evitarse los biberones y chupetes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*