IMPARTEN TALLER DE COMUNICACIÓN ASERTIVA A PERIODISTAS

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El estrés laboral se ha posicionado como una de las principales problemáticas que aquejan a los trabajadores a nivel internacional, situación que merma de forma importante el rendimiento y la productividad de las empresas.
Por ello, la escuela de psicología Mundo Nuevo en coordinación con el Foro de Periodistas de Parral AC, imparte un taller a los integrantes de este último, donde el licenciado en psicología, profesor José Luis Vázquez Ramirez ha resaltado la importancia de la comunicación asertiva al interior de los centros de trabajo, ya que el denominado «mobbing» incentiva el registro de conflictos y disminuye el autoestima de las personas.
La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar, se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos al punto de la pasividad, dijo Vázquez Ramírez.
En tanto el presidente del Foro de Periodistas de Parral A.C. Esteban Villalobos Guillén, señaló que en el siglo XXI el periodismo debe ser ante todo asertivo y propositivo si quiere aportar importantes transformaciones. Hay que proponer, argumentar, innovar, etc.
“El ingenio y la lucidez mental con argumentos son claves. Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás; es parte esencial para alcanzar un liderazgo legítimo, pues contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos”, agregó.
El licenciado en psicología dijo que como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad).
Destacó que esta suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
“Las personas asertivas tienen una actitud saludable, ya que expresan sus opiniones y emociones de manera clara”, explica.
Desarrollar la comunicación asertiva reduce el estrés, mejora las relaciones personales y eleva la autoestima, asegura, “porque quienes ponen en práctica esta comunicación son personas empáticas que toman en cuentas sus necesidades y las de los demás”, enfatiza.
Contrario a lo que pasa con la comunicación agresiva, que se dicen las cosas, pero de una forma inadecuada, “las personas asertivas se sienten libres de expresar sus deseos y son capaces de iniciar y mantener relaciones placenteras con los otros, tienen control sobre los impulsos y las iras a diferencia de los agresivos, y no reprimen las emociones”, comenta el experto.
Continúa explicando que estos se expresan de manera adecuada y son capaces de realizar acuerdos con otras personas; la comunicación asertiva se basa en el respeto mutuo, por eso la psicóloga sugiere que debe de existir este tipo de comunicación en ámbito laboral, familiar y de pareja.
Muchas veces se dicen cosas inadecuadas, y luego hay que pedir disculpas. Es importante saberse expresar ya sea verbal o corporalmente. “Las personas tienen que ser coherentes con eso, porque la comunicación asertiva se basa en el respeto”, insiste.

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