Notas:

La frialdad de los números en la deuda pública estatal

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por:

Dr. Sergio Villalba

El día de hoy voy a retomar un tema que había dejado pendiente, la bursatilización de la deuda estatal, en el artículo anterior únicamente hice definición y expliqué cuál es el funcionamiento de los certificados de participación, desmintiendo la versión de las autoridades estatales y en la cuál de manera absurda aseveraron que la bursatilización no era deuda, en ese post me fue difícil emitir un juicio sobre la situación de las finanzas estatales porque no disponía de datos oficiales y cifras duras, así que me aboque a la tarea de investigar y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) me proporcionaron la información amablemente y la cual presento a continuación.

Los datos presentados son al 31 de junio de 2016 y se contabilizan en miles de millones de pesos, y podemos ver que el estado más endeudado es la Ciudad de México seguido de Nuevo León y Veracruz; Chihuahua ocupa el cuarto lugar dentro de las entidades federativas más endeudadas con un saldo de 42,213 (Sin contar la nueva deuda emitida por bursatilización) tal como se puede apreciar en la gráfica 1.

Gráfica 1: Muestra las 10 entidades federativas más endeudadas del país

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Fuente: Elaboración propia con datos de SHCP e IMCO

Si bien podemos ver que la Ciudad de México y Nuevo León son los Estados más endeudados, son también las entidades federativas que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que dada su posición de apalancamiento no tienen un problema tan serio, caso contrario al de Veracruz, que es una de las entidades con mayor rezago económico del país, en el caso de Chihuahua puede catalogarse como una de las economías más fuertes a nivel nacional, sin embargo, no debemos abusar de esa condición.

Comparando la deuda con respecto al PIB vemos que Chihuahua (8.18%) es el estado más comprometido al igual que Quintana Roo y Coahuila, esto se puede apreciar en la gráfica 2.

Gráfica 2: Deuda como porcentaje del PIB

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Fuente: Elaboración propia con datos de SHCP e IMCO

Hasta este punto vemos que los pasivos estatales con respecto al PIB son los más comprometidos, ¿Debo alarmarme? Hasta este punto no, la posición es operable aún, las condiciones macroeconómicas mundiales lo han permitido de momento, pero no hay jugar a la ruleta rusa, es cuestión de tiempo para que las tasas de interés comiencen a subir y entonces la situación se puede complicar.

La siguiente situación a analizar es la proporción de la deuda con respecto a los ingresos estatales; Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León ocupan los primeros tres puestos, Chihuahua es el cuarto lugar a nivel nacional con un (71.5%) cuando la media nacional es de 31%, esto se aprecia en la gráfica 3.

Gráfica 3: Obligaciones financieras estatales como porcentaje de los ingresos totales.

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Fuente: Elaboración propia con datos de SHCP e IMCO

Este punto si es preocupante, en el caso de Coahuila y Quintana Roo es urgente una reestructuración de pasivos, y Chihuahua si no se actúa rápido puede degradar su calificación crediticia. Como chihuahuense debo preocuparme porque ese 71.5% significa que, de cada 100 pesos que ingresan a las arcas estatales vía impuestos $71.50 se deben; ¿ahora le suena el por qué la falta de liquidez en el Estado y la urgencia de la bursatilización? El estado carece de liquidez para enfrentar sus compromisos a corto plazo.

Y la situación no se ve mejor si se compara la deuda con respecto a las participaciones federales, la entidad federativa en peores condiciones es Quintana Roo (250.3%) seguido de Coahuila (236.1%) y Chihuahua en tercer puesto (212.5%), la media nacional es de 78.1%; esto se puede apreciar en la gráfica 4.

Gráfica 4: Muestra la proporción de la deuda con respecto a las participaciones federales

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Fuente: Elaboración propia con datos de SHCP e IMCO

¿Qué significa ese 212.5%? una pesadilla de cualquier analista financiero, significa que de cada $100 pesos que nos destina la federación por devolución de impuestos (IVA, ISR, participaciones petroleras, etc.) el Estado debe $212.50; a este punto hay que sumarle los 6,000 millones que se colocaron con los certificados de participación carreteros, la situación está demasiado comprometida, para el gobierno actual, el cual debe estar pensando ,cómo solucionar esto antes de que se llegue a un colapso económico. Esto compromete la obra pública sustancialmente.

Finalmente se calculó la deuda per cápita, es decir, cuanto debemos cada chihuahuense y los resultados no son nada alentadores desafortunadamente. En tal caso Chihuahua fue la cuarta entidad federativa con la deuda per cápita más alta ($11,125.50) cuando la media nacional es de $3,818.20 tal como se aprecia en la gráfica 5.

Gráfica 5: Deuda per cápita estatal

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Fuente: Elaboración propia con datos de SHCP e IMCO

 

Cada chihuahuense desde el bebé recién nacido, los jóvenes, adultos y ancianos, cada uno debemos $11,154.40; ¿Cuánto de su sueldo mensual debe estimado lector?

La situación no es muy halagadora, el gobierno estatal no registra la bursatilización como deuda por un agujero legal. La Suprema Corte de Justicia decretó, que la deuda pública de los estados debe ser exclusivamente para construcción, o rehabilitación de bienes de dominio público o la adquisición de bienes de dominio público, no para gasto corriente. La bursatilización fue para gasto corriente y no hay más, mi pregunta es ¿Cómo llegamos a esta encrucijada? Es una negligencia y una irresponsabilidad por parte de los que fueron encargados de las finanzas estatales.

¿Qué debemos hacer para salir del agujero financiero en el que estamos? Primero diferir el plazo de la deuda al vencimiento que más convenga al gobierno estatal, pedir auxilio a Hacienda Federal para que ayude absorbiendo parte de los pasivos, y la medida más dolorosa, subir o generar un impuesto estatal destinado a cubrir la deuda estatal, desafortunadamente no hay mucho campo de acción, pero es una realidad que debemos enfrentar.

Mi correo electrónico por si gustan más información al respecto es sergio.villalba@uacj.mx

 

 

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