La información en tiempos del internet

compartir

Por

Erik Jurado

Bastan cinco minutos en las redes sociales para estar completamente confundidos. De inmediato usted será bombardeado por memes, noticias falsas, notas manipuladas, chistes, videos con truco y una multitud de datos enrarecidos, opiniones encontradas sobre temas políticos, etc. Sí esto es el internet, un espacio lleno de opinadores y devoradores de criterios. Una herramienta que fue pensada para impulsarnos fuertemente al futuro y que probablemente se ha convertido en uno de los grilletes más pesados que como sociedad hemos experimentado.

Es importante entender el mundo en el que vivimos para poder interactuar con él, quien siembra desconcierto cosechara errores.

Con la entrada de la era digital (ese tiempo en el que incluso las novias se consiguen por “whats”), uno de los temas que se han vuelto controvertidos y complicados de manejar es el de la información. Se producen millones de ideas al día y se dan tantas combinaciones posibles como nunca estuvimos acostumbrados.

Hoy debemos enfrentar el problema sobre como discernir que creer y que no creer, así como la vasta misión de desechar gran cantidad de basura que merodea nuestras cabezas.

La era de las redes ha traído con ella la pronta recuperación y acceso a todo tipo de información y eso es un arma de dos filos; la gran sabiduría o la deplorable ignorancia, todo en un click.

Es importante educarnos en el reconocimiento de algunas estrategias que nos ayuden a no morir por saturación mental en estos tiempos, pero también es importante tener la capacidad de comprender lo que sucede sin vivir una confusión constante.

Sobre todo, tenemos la misión de entrenar a los más jóvenes para discernir entre que vale la pena y que no. Debemos enseñarles a volver la tecnología y la información sus aliados y no sus enemigos. Es importante primero manejar la tecnología del papel y saber leer un libro, comprenderlo, disfrutarlo, tener la calma para meditarlo y luego trasladarlos a la tableta, que les ofrece una multitud de estímulos y que para aquel que no esta correctamente adiestrado, le robará la calma y atención.

Hoy día los universitarios deben emprender a diferenciar entre fuentes confiables y aquellas que no lo son, deben aprender a escribir poesía antes de dejarles en soledad con el teclado predictivo.

Los más grandes deben tener claro los contenidos que deben reproducirse y difundirse, porque sin darnos cuenta hemos construido una sociedad del caos y el conflicto, sentada en las bases de la información difusa y el chisme digital. Siempre con la aparición de la tecnología viene el gran reto de utilizarla correctamente y hoy, hoy vivimos el reto de entender el carácter de la información y su correcto uso para la humanidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*