–Además, celebra el primer matrimonio en idioma Mazahua
El Registro Civil del Estado ha expedido 228 actas de nacimiento en lenguas indígenas correspondientes a diversos grupos étnicos del país, como el mixteco, mazahua y purépecha, además del rarámuri.
La Directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, informó que la emisión de esas actas formó parte de un programa permanente de la institución para garantizar el derecho a su identidad y estado civil, a la vez de que se respeta su cultura y su auto denominación étnica.
Anteriormente, el Registro Civil, organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno, se había adherido a un programa nacional de expedición de actas en lenguas originales, el cual abarca más de 60 formas lingüísticas de las distintas comunidades indígenas de la República, mismas que se pueden obtener en cualquiera de las oficialías de la institución ubicadas en los distintos municipios del estado.
La primera extensión masiva de actas en lenguas originales tuvo lugar en Ciudad Juárez, en una ceremonia a la que asistieron autoridades estatales, federales y municipales, y donde, además, se celebró un matrimonio entre Lorena de la Cruz y Cristian Giovani Camacho, una pareja de la etnia mazahua que recibió su acta de matrimonio escrita en su lengua materna.
En el mismo acto, se llevó a cabo el registro de sus cuatro hijos y la entrega gratuita de sus actas de nacimiento, también en idioma mazahua.
“De esa forma, el Gobierno del Estado de Chihuahua garantiza su condición de “Santuario de migrantes”, al garantizar sus derechos legales y culturales a todas las comunidades indígenas del país que radiquen en territorio chihuahuense”, subrayó Inés Martínez.
Asimismo, informó que la Oficialía 02 en Ciudad Juárez cambió de local, para instalarse en la calle prolongación Manuel J. Clouthier #251 de la colonia Río Grande, al interior de Plaza Liberty.
El cambio de sede atiende a la necesidad de garantizar a los usuarios mayor espacio de estacionamiento y mejor funcionalidad al interior de la oficina, además de generar un ahorro en arrendamiento del 30 % respecto al inmueble anterior.
La nueva sede de esta Oficialía dará cobertura a la población de El Valle, Zaragoza, Rincones, Campestre y zonas aledañas.
Se trata de una oficialía de Registro Civil que data del año de 1890, cuyo primer registro de nacimiento fue de la niña Jesucita Olivas.