PIE DIABÉTICO

compartir

Los niveles altos de azúcar pueden producir daño en los nervios y en los vasos sanguíneos. Este daño a los nervios puede provocar pérdida de la sensación en los pies, a lo que se denomina pie diabético. Una cortada, una ampolla o una llaga es posible que no se perciban y por lo tanto se pueden convertir en ulceras o infecciones. El daño a los vasos sanguíneos provoca que no llegue suficiente sangre y oxígeno a los pies, haciendo más difícil que una infección pueda curarse. Estas dos situaciones provocan que las infecciones sean muy graves e incluso se tenga que emplear la amputación.

Causas

  • Neuropatía; es decir, enfermedad del sistema nervioso; esto ocasiona que se pierda sensibilidad en los pies, por lo que de producirse alguna lesión el cerebro no la percibe y no existe una transmisión del dolor. Esto ocasiona que la lesión avance produciéndose complicaciones.
  • Isquemia: es la deficiencia de sangre rica en oxígeno, producida por enfermedad vascular periférica ocasionando lesiones tisulares. En pacientes con diabetes por cada 1% de incremento en hemoglobina A1c, se incrementa 26% el riesgo de presentar enfermedad arterial periférica.
  • Infección: que puede producir úlceras, a causa de golpes o pequeños traumatismos, que si no tienen una adecuada atención producen una alta morbi-mortalidad. Las infecciones pueden aparecen en la neuropatía como la isquemia.

Cuidado y prevención de complicaciones

Las úlceras del pie diabético pueden ser prevenibles por lo que es muy importante además de controlar el azúcar tener un especial cuidado en los pies como:

  1. Revisar diariamente los pies
  2. Lavar diariamente los pies
  3. Mantener la piel humectada
  4. Proteger los pies del frío y del calor
  5. Mantener la circulación sanguínea adecuada
  6. Vestir medias y zapatos (no caminar descalzo)
  7. Visitar a un especialista para el cuidado de los pies

Existen algunas medidas preventivas adicionales como el abandono del tabaco que como en cualquier enfermedad, beneficia al paciente de manera sustancial; de igual manera mantener un control glucémico reduce las complicaciones microvasculares y por último el uso de calzado terapéutico y medias que alivien la presión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*