Desde el 28 de agosto del presente año hasta el día 1 de septiembre se realizará la primera jornada de salud comunitaria, organizada por la mina de San Julián en conjunto con la UNAM y presidencia municipal de Guadalupe y Calvo.
A esta primera jornada de la salud comunitaria acudirán 50 médicos, 25 odontólogos y 25 optometristas, y se espera dar atención medica un aproximado de 1 500 personas.
El objetivo de esta jornada de la salud es dar atención a los grupos más vulnerables de las comunidades cercanas a San Julián, lugar donde actualmente opera la empresa minera Fresnillo.
Las consultas médicas serán realizadas en la localidad de San Julián, la presidencia municipal colaborará con la difusión del evento y con camionetas para trasladar a las personas hasta el lugar donde estarán los médicos realizando las consultas.
El punto de reunión será en la localidad de Catedral desde donde las personas serán trasladadas a San Julián.
Entre las consultas que se ofrecerán están:
Odontología: limpieza dental, aplicación de fluoruro para niños, sellado de fosetas y fisuras para niños, platica sobre cepillado dental, eliminación de caries y obturación de amalgamas y resinas.
Optometría: promoción de la salud, vacunas (llevar cartilla), salud mental, detecciones, consulta general, detección de cáncer cervicouterino y detección de cáncer de mama (mamografía).
A esta primera jornada de salud comunitaria se ha invitado a otras instituciones como lo es el IMSS quien prestará un mastógrafo.