QUEDARON EN MANOS DE FUNCIONARIOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN Y SUS FAMILIARES, RECURSOS PARA CRÉDITOS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA ESTATAL.

compartir

 –Revela Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, que se hicieron autoliquidaciones con un quebranto para el erario estatal por 10 millones de pesos 

 –Otra operación por 16 millones favoreció con un activo a familiar de uno de los ex directivos 

 Los recursos para créditos que debieron entregarse a pequeñas y medianas empresas, por medio de la Secretaría de Economía en la pasada administración estatal, se quedaron en manos de funcionarios y sus familiares, informó la titular de la dependencia, que se transformó en Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en la nueva administración.

 Al presentar el estado en que recibió la secretaría, De la Vega anunció que se investiga una operación ilegal del orden de los 16 millones de pesos, que favoreció a un familiar de quien era funcionario de dicha dependencia, quien recibió un crédito para comprar un activo, sin haber hecho ningún pago posterior.

 “Estamos documentando un caso donde se vende un activo del estado a precio por debajo de su valor, a un particular, relacionado con gente de Gobierno y se usan recursos públicos para un crédito, para la adquisición de este bien, en una operación que involucra 16 millones de pesos”, expresó. 

 Varios funcionarios de la pasada administración estatal, se autoliquidaron sin cumplir con el debido proceso, generando un quebranto económico a las finanzas públicas de la secretaría, por 10 millones de pesos.

 De la Vega agregó que además, se hizo uso indebido de información clasificada, para favorecer a particulares con la contratación de estudios para la dependencia, de forma injustificada.

 En cuanto a créditos destinados a pequeñas y medianas empresas, los recursos fueron canalizados a personas cercanas y familiares de funcionarios de la pasada administración estatal y para ello se utilizaron no únicamente fondos estatales, sino también federales.

 Por todo lo anterior, la secretaria explicó que está en proceso la integración de las carpetas pertinentes, para llevarlas ante la autoridad que corresponda. “Lo que debe el estado de Chihuahua, lo debemos cada uno de los ciudadanos, lo cual debe ser una lección para todos y cada uno, porque no podemos dejar de exigir cuentas a los anteriores, a los presentes y a los futuros funcionarios de Gobierno del Estado”, agregó.

 

Lamentó que Chihuahua ocupe la  posición 17 en competitividad, cuando hace 10 años se encontraba posicionada la entidad entre los primeros cuatro lugares. 

 

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, indicó que el salario diario promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 297.16 pesos en el estado, considerablemente menor al promedio nacional, que es de 321.76 pesos.

 

 

Asimismo, dio a conocer que de 2011 a 2015, se redujo la inversión estatal casi en dos terceras partes, por lo que no es extraño que Chihuahua cuente tan solo con la mitad de los investigadores que existen en otras entidades federativas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*