Realizan foro para fortalecer Ley de Autismo en Chihuahua

compartir

El Mezzanine del Congreso del Estado fue el escenario en el cual se reunieron asociaciones de la sociedad civil y padres de familia de niños y jóvenes que viven con Trastorno Espectro Autista (TEA) para ser parte del primer Foro en Materia de Autismo encabezado por la presidenta de la Comisión de Salud Diputada Rocío Sáenz Ramírez.

Como invitados especiales, estuvieron presentes a la Presidenta de la asociación civil “Todos por el Autismo” IAP, impulsora de la Ley de Atención y Protección de Personas con Espectro Autista a nivel nacional, Paloma Villaseñor y el Director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Adalberto Méndez López.

Participaron también asociaciones civiles Red de Discapacidad, Recepción Integración y Experiencia (RIE), Asociación Esperanza para el Autismo I.A.P, Autismo Chihuahua, Asociación de Padres, Instituto José David, A.C.,  facultades de Enfermería y Nutriología de la UACH  así como escuelas de psicología en el estado.

La Diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, quien inició en Chihuahua el proyecto de Ley de Atención y Protección de Personas con Espectro Autista para el estado, agradeció la presencia de su ex compañera en la Cámara de Diputados Paloma Villaseñor y recordó la urgencia de legislar a favor de este sector ya que les debe ser posible acceder a derechos humanos fundamentales como lo son salud, educación, trabajo, deporte, esparcimiento, etc.

Refrendó su compromiso con padres de familia de personas con TEA y les recordó que no están solos y que continuará siendo una aliada para hacer frente a la lucha diaria para salir adelante en una sociedad que desconoce del tema.

En su participación, Villaseñor dijo que actualmente, tanto instituciones de salud, como educativas no están preparados para atender el autismo ya que no es una cuestión física sino sensorial, conductual y al negarles el acceso o atención, se convierte en un problema de derechos humanos.

Recalcó que no se requieren grandes recursos para avanzar, sino que las propias organizaciones de la sociedad civil bien podrían proveer capacitación a médicos, maestros, psicólogos, a los que ya son profesionales, e irlos capacitando para que puedan ser sensibles y atender a quienes viven con TEA.

“Podemos acudir a las universidades, revisar las currículas para que no salga un pediatra o maestro que no hallan tocado el tema, crear carreras técnicas que faciliten a las escuelas. Hacen falta centros terapéuticos de día para que podamos ir a trabajar” sugirió la ex legisladora priista.

Durante el evento, se realizaron mesas técnicas con temas de interés para las personas con la condición del espectro autista y sus familiares como Inclusión Educativa, Inclusión Laboral, Capacidad Jurídica, Creación del Instituto para Personas con Discapacidad y Servicios Especializados para las personas con espectro autista.

Las conclusiones de este día de trabajo, se reflejarán en la aprobación a la Ley de Atención y Protección de Personas con Espectro Autista para el estado de Chihuahua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*