SONY DSC

RECIBEN BECAS MADRES ADOLESCENTES Y EMBARAZADAS QUE ESTUDIAN EN EL ICHEA

compartir

  • De 73 beneficiarias de PROMAJOVEN, 49 buscan terminar su secundaria en la instituciónYolanda Holguín tiene 18 años y es madre de una niña de uno. Originaria de San José Baquiachi, municipio de Carichí, emigró a la capital de Chihuahua junto con su esposo, quien trabaja como peón de albañil, mientras ella se dedica a cuidar a su pequeña hija y a atender el hogar. Nunca fue a la escuela, por lo que aprendió a leer y escribir, terminó la primaria y ahora estudia la secundaria en la plaza comunitaria “DIF Barousse”, del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) ubicada en la Colonia Mármol, al sur de la ciudad de Chihuahua.
    Como Yolanda, 49 mujeres de entre 12 y 18 años con 11 meses que son madres o se encuentran embarazadas y estudian la primaria y la secundaria en el ICHEA, recibieron becas económicas para que continúen sus estudios sin descuidar la manutención de sus hijos, como parte del programa federal PROMAJOVEN que en Chihuahua se opera a través de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua (SEyD).
    La entrega de los cheques a las beneficiarias de este programa se realizó en las instalaciones del Museo Semilla, a donde fueron convocadas 73 mujeres, de las cuales 49 estudian en el ICHEA en la ciudad de Chihuahua, quienes acudieron acompañadas de sus hijos y otros familiares para recibir el beneficio económico. El acto de entrega fue encabezado por Carlos Alberto Cano Tinajero, director administrativo de la SEyD.
    A nivel estatal son 264 las jóvenes beneficiadas con este apoyo, de ellas 132 aprenden a leer y escribir o bien estudian la primaria o la secundaria en el ICHEA. La beca consiste en ochocientos cincuenta pesos mensuales hasta por 10 meses al año, pues según el tiempo en que se inscriban empieza a contar su primera mensualidad. En esta ocasión se entregaron los cheques correspondientes al periodo enero-abril de 2017 y la cantidad a repartir asciende a los 749 mil 700 pesos, informó Cano Tinajero.
    Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, comentó que en el estado de Chihuahua son 132 las jóvenes madres que están inscritas para recibir este apoyo y estudian en el sistema abierto; sin embargo, el personal de ICHEA está pendiente para detectar entre sus alumnas o en los recorridos por las colonias de las ciudades y en las comunidades rurales a mujeres jóvenes que sean susceptibles de recibir este apoyo.
    Agregó que PROMAJOVEN busca evitar que las jóvenes madres abandonen sus estudios al quedar embarazadas, pues muchas de ellas lo hacen por vergüenza o por cuestión de costumbres familiares o incluso económicas; sin embargo, en el ICHEA tienen la oportunidad de concluir su educación básica de manera gratuita y en horarios flexibles, además de contar con el apoyo económico para mejorar la economía familiar.
    Previo a la entrega de los cheques, la locutora de radio, Mayra Franco, ofreció a las beneficiarias su testimonio de vida como madre soltera y una plática motivacional con consejos para afrontar la maternidad y sacar adelante a sus hijos sin dejar de lado sus sueños.

    UNA HISTORIA  DE SUPERACIÓN
    Rosario Jaqueline González tiene 17 años y es madre de una niña de un año. Está soltera pues el papá de su hija no quiso saber nada de ellas, por lo que vive con su madre, quien le ayuda a sostener a su hija y la apoya para que estudie. No conoce a su padre, pues está preso en una cárcel de Estados Unidos, por lo que su mamá sacó adelante a Rosario y a sus tres hermanos trabajando como obrera en la maquiladora. 
    Rosario comenta que abandonó la escuela en tercero de primaria porque no le gustaba estudiar, así que prácticamente no aprendió a leer y escribir, situación de la que ahora se arrepiente. Sin embargo, dice,  está muy agradecida con Lety su asesora quien le ha enseñado mucho durante el tiempo que lleva estudiando en el ICHEA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*