- Es una de las medidas más importantes para evitar enfermedades en esta temporada del año
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud continúa con acciones preventivas en todo el estado para evitar el contagio de enfermedades respiratorias e intestinales en la población, como las campañas intensivas de vacunación, además de la capacitación constante en todos los Centros de Salud, Hospitales y Unidades Médicas para prevenir enfermedades provocadas por vectores, como Dengue, Zika o Chinkungunya.
Una de las principales recomendaciones, es el correcto lavado de manos, ya que durante el día, constantemente estamos en contacto con objetos de uso común, como computadoras, teléfonos, puertas, etc. así como en la preparación de alimentos, por tal motivo es necesario conocer el procedimiento adecuado de esta acción.
De acuerdo con los registros médicos, en los meses que corresponden a la temporada de calor y de lluvias las enfermedades intestinales o diarreicas se incrementan, por lo que es necesario hacer el llamado a la población a reforzar las medidas preventivas de higiene, ya que gracias a estas, se logra una sensibilización.
Es por eso que al lavarse las manos hay que tomar en cuenta el siguiente procedimiento: mojarse las manos con suficiente agua, tomar el jabón en barra o líquido por medio de movimientos giratorios con la palma de la mano, en dorsos, entre los dedos, pulgares, posteriormente enjuagar con abundante agua.
El lavado de manos es necesario antes de:
- Tallarse o tocarse los ojos, la nariz o la boca
- Preparar e ingerir alimentos
Después de:
- Toser o estornudar
- Limpiarse la nariz
- Utilizar/tirar un pañuelo
- Viajar en transporte público
- Manipular basura o pañales
- Tocar objetos como dinero, teléfono o llaves
- Estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos
Antes y después de:
- Ir al baño
- Comer
- Visitar o atender a una persona enferma
En caso de presentar síntomas de enfermedad intestinal, acudir al Centro de Salud más cercano y no automedicarse por ningún motivo.