Robo de combustible, delito en aumento en Chihuahua: Isela Torres

compartir

Ante el creciente robo de combustible en el estado de Chihuahua, la Subcoordinadora de la Bancada del PRI en el Congreso, Diputada María Isela Torres Hernández, hizo un exhorto al gobierno estatal para que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Sistema Nacional de Seguridad, se diseñen, apliquen y unifiquen nuevas estrategias para combatir este delito.

La legisladora representante del Distrito 02 de Juárez, expuso que jace una década con  la declaración de guerra de la Presidencia de la República al narcotráfico, la delincuencia organizada buscó nuevas actividades delictivas de alta rentabilidad, además de las relativas al narcotráfico en todas sus modalidades.

“En la lógica criminal,  las tareas de investigación ministerial y la detención de presuntos delincuentes suelen abrir las puertas a nuevas actividades ilícitas, algunas de ellas tan graves como el tráfico de seres humanos y en el caso de que se trata, el robo de combustible” explicó.

Continuó diciendo que si bien el robo de combustible no produjo la violencia característica del narcotráfico como el secuestro o la extorsión, sí se generalizó debido a la impunidad que ha generado una violencia selectiva que bien puede ampliarse a otras regiones del país.

De acuerdo con cifras oficiales, Petróleos Mexicanos, (PEMEX) ha perdido cerca de 100 mil  millones de pesos debido al robo de combustible;  informan que sólo 1 de cada 10 delitos de robo de combustible son conocidos por las autoridades federales de investigación criminal.

“El problema es nacional y las pérdidas aumentan día a día. Es el momento de que el Gobierno del Estado, con la representación del Titular del Poder Ejecutivo, lleve el asunto a las instancias nacionales de coordinación, tanto a la Conferencia Nacional de Gobernadores como al Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancias ambas en las que el Gobernador del Estado tiene voz y voto” mencionó Torres Hernández.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*