SE PREPARA LA IGLESIA PARA EL INICIO DE LA CUARESMA/ INICIA EL 14 DE FEBRERO

compartir

El próximo 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, celebración con la que la Iglesia católica da inició al tiempo de Cuaresma, período de conversión y penitencia, caracterizado por la oración, el ayuno y la moderación.
Esta celebración inicia con la imposición de la ceniza a los fieles en la frente con una cruz.
Estas cenizas, se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
El simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste luego de la extinción del fuego.
La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia. De allí las palabras que Abraham pronuncia en el Génesis: “Aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor”.
El inicio de la Cuaresma en pleno día en que se celebra el Día del Amor ha generado la inconformidad de la gente, por lo que hay quienes aseguran que con ello se pretende acabar con tradiciones como el festejo de San Valentín y todo lo que de ello deriva.
Sin embargo en templos y parroquias se explicó que los cambios atienden a cuestiones teológicas sin premeditación alguna, asimismo se dieron a conocer las fechas de las fiestas centrales de la Iglesia Católica en estricto apego a las notificaciones enviadas desde el Vaticano.
Además el hecho de que el Miércoles de Ceniza coincida con la mencionada celebración, será impedimento para que muchos festejen y se regalen chocolates como obsequio, porque para quienes son católicos, el inicio de la Cuaresma obliga el ayuno y la abstinencia, refirieron los inconformes en sus comentarios.
Por lo tanto la semana santa 2018 queda de esta manera 25 de marzo, Domingo de Ramos; 26 de marzo, Lunes Santo; 27 de marzo, Martes Santo; 28 de marzo, Miércoles Santo; 29 de marzo, Jueves Santo; 30 de marzo, Viernes Santo; 31 de marzo, Sábado Santo y 1 de abril, Domingo de Resurrección.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*