SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL IMPARTE CONFERENCIA “LA VIOLENCIA Y SUS CAUSAS” A PERSONAL DE LA COORDINACIÓN DE COHESIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

compartir

Chihuahua, Chih. –“El desarrollo social es la atención a los derechos básicos de las personas: derecho al ingreso, a la alimentación, a la salud, educación, vivienda, a los servicios de la vivienda, y a la seguridad social. En Chihuahua la pobreza es un problema fuerte, sin embargo tenemos un problema muy grave de violencia”, afirmó Víctor Quintana Silveyra,Secretario de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua, durante la conferencia “La violencia y sus causas”, que impartió ante el personal de la Coordinación de Cohesión Ciudadana y Participación Social,  y que tuvo como propósito analizar las implicaciones que representan vivir bajo ese contexto en la ciudad y el Estado.

 

La conferencia se enfocó en ofrecer un recorrido para identificar las causas que reproducen y catapultan la violencia haciendo énfasis en la violencia doméstica y del crimen organizado.

 

“El crimen organizado se ha diversificado en actividades diferentes: drogas,  piratería, trata de personas, manejo de prostitución internacional, delitos de cuello blanco, venta de vientres, venta de órganos, y hay mucho más uso de armas, y por lo tanto más violencia. Ha aumentado la criminalidad ligada a explotación sexual. La mayor parte de los embarazos de adolescentes vienen de un delito sexual” compartió Quintana Silveyra a los asistentes.

 

“La violencia criminal se disminuye con tres tipos de acciones: con dosis prudentes de justicia penal de excelencia, excelentes policías, ministerios públicos y jueces; dosis prudentes de prevención situacional, es más fácil cometer un delito donde no hay alumbrado público, donde no hay vigilancia, donde no está pavimentado, que en donde si hay estos servicios; y todas las dosis posibles de justicia social, para que haya menos pobreza, para que los jóvenes encuentren más oportunidades de educación, empleo, para que las madres trabajadoras tengan dónde dejar a sus hijos, para que el lugar de trabajo esté cerca de la escuela, entre otros”, dijo el funcionario.

 

A esta conferencia asistió principalmente el personal que realiza labores de campo de la Coordinación de Cohesión Social y Participación Ciudadana, promotoras y promotores de los Centros de Servicios Comunitarios Integrados; facilitadoras y facilitadores comunitarios; personal del programa Ventanilla Única, así como mediadoras y mediadores comunitarios.

 

El Secretario motivó a las y los funcionarios públicos señalando que cada uno de ellos tiene un papel muy importante para que la gente en situación de vulnerabilidad pueda superar la pobreza y la violencia. “Tienen una misión, nuestra acción para ir reduciendo la violencia es posible. Ustedes son quienes pueden ayudarle a Chihuahua y a México a esta nobilísima tarea”, añadió.

 

Quintana Silveyra estuvo acompañado por Laurencio Barraza, Coordinador de Cohesión Social y Participación Ciudadana; Isabel Encerrado, Jefa del Departamento de Desarrollo Comunitario; Manuel Piñón, Jefe del Departamento de Participación Comunitaria; y Luis Eduardo Yáñez, Jefe del Departamento de Ventanilla Única.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*