El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado desahogó ante la autoridad judicial los medios de prueba que llevaron a acreditar la responsabilidad penal de Sigifredo Chaparro Álvarez y Melesio Burgos Díaz en el homicidio de Nicasio Israel Fernández Santos, en hechos registrados en mayo del 2012 en la carretera que comunica a Balleza con Guachochi.
En el proceso judicial, esta Representación Social acreditó que la víctima circulaba por la mencionada rúa cuando, a la altura de la comunidad de Baquiriachi, los ahora sentenciados, utilizando armas de fuego, lo obligaron a detener su vehículo y lo despojaron de diversos objetos, entre ellos una cámara fotográfica, un teléfono celular y mil 500 pesos en efectivo.
Posteriormente, lo obligaron a subir a una camioneta Nissan, línea X-Trail, en la cual lo trasladaron unos kilómetros más adelante, donde le dispararon en repetidas ocasiones y abandonaron su cuerpo en el lugar, para darse a la fuga.
La Captura se registró meses después de los hechos en un operativo en coordinación con la Policía Federal ya que los hoy sentenciados también enfrentan procesos judiciales en materia Federal.
A la conclusión del procedimiento penal en su contra, el Juez determinó su plena responsabilidad en los hechos descritos, por lo que les impuso una sentencia de 14 años de prisión, así como un pago de 608 mil 354 pesos por concepto de indemnización y reparación del daño.