Sistemas sociales

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Por

Erik Jurado

Normalmente concebimos la vida, el mundo y a las sociedades desde una perspectiva egoísta y unitaria. Pensamos que lo que sucede alrededor tiene que ver sólo con nosotros. Sin duda esto se convierte en una visión limitada, excluyente y propensa al error.

La realidad en todas sus manifestaciones es compleja y compuesta.  Podemos entender e todo mediante el estudio de sus partes pero sobre todo mediante la concepción de sus relaciones y productos. Las sociedades obedecen también a este principio.

Tratar de comprender a las sociedades aislando sus elementos nos lleva a una pobre comprensión. Tratar de transformar una sociedad también de forma aislada nos conduce a grandes errores. La intervención social como su entendimiento implica entender las relaciones que se dan entre elementos.

La transformación de una sociedad se consigue interactuando efectivamente con varios elementos que componen un cuadro social.

No se puede corregir un problema educativo si no se interviene con estudiantes, padres, maestros y administradores de la educación. Esto debido a que la realidad y sus partes se conjugan y entre mezclan para producir una característica, dinámica y productos. La modificación de sólo un elemento con normalidad conlleva la resistencia de los otros componentes.

Desde esta óptica toda intervención o cambio social debe gestarse en varias vías a la vez y esa es la razón del porque muchos de los programas y acciones de gobierno fallan. Desean gestar cambios sin contemplar a los componentes de algo.

De igual forma el sector público comete constantemente el error de querer gestar cambios solamente desde las fuerzas de su propia burocracia y cuando desean sumar al sector privado o de la sociedad civil asumen un carácter de coordinadores directos.

Los productos que se gestan desde la intervención de varios frentes tienden a ser más profundos, dados que se afecta por completo la propiedad de los sistemas que se llama “emergencia”. Lo emergente es una propiedad que surge de relaciones y que no puede ser explicada en términos analíticos. Los estudiantes sobre salientes, apuntando el caso anterior, son el resultado de un buen ambiente de aprendizaje, maestros preparados, padres interesados en el desempeño de sus hijos, aunque a veces solo sean un golpe de azar.

Con esto quiero llevar a la reflexión a todos los interesados en generar cambios sociales: nada se consigue en soledad, nada se consigue de forma aislada, los cambios profundos se consiguen a la par que integramos a varios actores sociales en un mismo objetivo.

 

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