El Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y El Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez, solicitaron a la Federación que se declare al Municipio Zona de Desastre y acceder a recursos del FONDEN luego de la contingencia climática que golpeo la cabecera municipal el pasado lunes 21 de agosto.
En una reunión celebrada hoy en Palacio de gobierno donde estuvieron presidente municipales del Estado, el gobernador del estado, firmo la solicitud que se hará llegar a la Federación para que se declare a Guadalupe y Calvo Zona de Desastre.
Ayer el área de protección Civil del Municipio de igual manera envió la solicitud en la que se cuantifican al menos 80 viviendas afectadas, 53 comercios y 25 vehículos así como la muerte de dos personas y ahora tres personas desaparecidas.
En el reciente recorrido que realizó el Presidente Municipal por las zonas afectadas dijo que definitivamente muchas familias que viven cerca del arroyo tienen que ser reubicadas por prevención a otra creciente.
Para la reconstrucción de Guadalupe y Calvo se requiere demasiado material de construcción así mismo es importante que se reparen las vialidades afectadas y la construcción de vados como medida preventiva.
Desde el momento que se registró la catástrofe el Presidente municipal, Ing. Noel Chávez inicio gestiones para que fluyeran apoyos para los damnificados de la contingencia y de inmediato se activaron brigadas de funcionarios municipales y ciudadanos voluntarios para los trabajos de limpieza dejar libre el cauce del arroyo.
Hoy por la mañana el alcalde y el Gobernador del Estado solicitan el apoyo de la Federación para que se apoyó a Guadalupe y Calvo con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)