Taiwán ayuda a México a alcanzar cobertura sanitaria universal para el 2030

compartir

El embajador taiwanés apuntó que somos una nación pujante, con mucho futuro y afirmó que hay empresas de su país que están muy interesadas en invertir durante este año

Taiwán ayuda a otros países a alcanzar la cobertura sanitaria universal para 2030 y México no está exento de esta solidaridad, es una de las principales premisas que implementan actualmente en esta isla, así lo destacó el embajador en nuestro país, Armando Cheng.

El embajador recordó que este año se cumple el 24 aniversario de la implementación en su país de la cobertura sanitaria universal, el cual cubre todos los espectros de servicios sanitarios esenciales y de alta calidad, desde la prevención y el tratamiento hasta la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Salud, economía y cultura, fuerte rostro del país asiático

En la década de 1960, el sector sanitario de Taiwán comenzó el proceso de incorporación de trabajadores agricultores y funcionarios del gobierno al sistema de Seguro de Salud, hoy en día está ampliamente considerado como uno de los mejores del mundo ya que se sitúa en el puesto número 14 en el Índice Global de Acceso al Cuidado Sanitario y en el noveno lugar en el Índice de Eficiencia en el cuidado sanitario en el 2018.

Este programa adopta un modelo de pagador único con las contribuciones de individuos empresarios y gobierno, además se cobra una prima complementaria basada en los niveles de ingresos de los pagadores, en segundo lugar se controlan los gastos médicos ya que se adoptó un sistema de pago presupuestario para establecer límites máximos en los costos de atención médica afrontados por el gobierno.

Bajo estos límites máximos en los costos de atención médica afrontados por el gobierno representaron sólo el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2017. También, los servicios integrados de atención médica preventiva y los programas de pago por rendimiento han asegurado una alta calidad de atención médica y han fomentado la mejora continua de los estándares de salud.

La tasa de satisfacción de los usuarios fue del 86 por ciento, además se lograron reducir las desigualdades en materia de salud se concedieron subsidios a grupos desfavorecidos como los hogares de bajos ingresos y los desempleados.

El embajador en México Armando Cheng, apuntó que la atención médica preventiva y primaria, es el enfoque más rentable para lograr la cobertura universal de salud y el Ministerio de Salud de su país, ha desarrollado herramientas que utilizan la inteligencia artificial y la computación en la nube para acceder a las bases de datos masivas establecidas en las últimas décadas, estas tecnologías de salud digital han mejorado los servicios de atención y ejemplificó que el sistema Medicloud se creó para permitir que los proveedores de atención sanitaria contarán los registros de los pacientes, mientras que el sistema Pharmacloud proporciona información sobre prescripción de medicamentos tanto a los doctores como a los farmacéuticos.
Esta nación, actualmente está buscando activamente compartir su experiencia de primer nivel en la reforma de atención médica, congruente con los objetivos establecidos por el informe de personal sanitario 2030 de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Sin embargo consideran que ha habido obstrucción política, que ha privado a su gobierno a su derecho a participar en contribuir con la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano de toma de decisiones del organismo en mención, ya que en los últimos dos años se les ha negado a los delegados taiwaneses que representan a 23 millones de ciudadanos de un país democrático y pacífico, el acceso a la asamblea; aún así, mantienen su compromiso de mejorar la cooperación sanitaria regional y mundial de compartir su experiencia y capacidad en la reforma de la atención médica con países necesitados y de hacer realidad la cobertura sanitaria universal.

«Instamos a la Organización Mundial de la Salud, para que responda de manera favorable a los llamamientos generalizados a la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud y reuniones técnicas, mecanismos, actividades relacionadas, pues consideramos que debe respetar sus propios principios de inclusión y participación universal. Somos un socio valioso y confiable que puede ayudar a los países de todo el mundo a alcanzar el objetivo significativo de la cobertura sanitaria universal para el 2030»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*