Trasfondo Neoliberal en la Reforma Educativa

compartir

  • Por: Alejandro Chávez.

 

Es admirable el espíritu de optimismo que manifiestan las autoridades de este país en relación a la reforma educativa.

El Secretario de Educación asegura sonriente que a ésta reforma nada la detiene  y que sin ella es imposible tener una educación de “calidad”.

Por principio de cuentas, nadie conoce  a ciencia cierta los beneficios que traerá la reforma y por el contrario, la mayoría ve con desilusión que se trata más de un aspecto laboral que de calidad.

Resulta aberrante la decisión tomada, la cual no considera  a los actores educativos (maestros, alumnos y padres de familia); son ellos quienes deben participar y debatir en esas cuestiones, los que están al frente, en el campo de batalla y no quienes desde sus curules, escritorios y oficinas, atentan contra los derechos ganados durante  años de lucha magisterial.

Es  intolerante que  un examen defina la  continuidad y permanencia del maestro,  cuando es sabido que este no cumple con las condiciones de igualdad y equidad para los sustentantes.

Si bien es cierto que existen algunos maestros que por su falta de vocación y conocimientos no deben de pertenecer al magisterio, también es cierto, que la culpa la tiene el sistema mismo, quien permite que todo ente que ingrese a las escuelas formadoras de docentes, con el simple hecho de respirar, obtenga el certificado que lo acredita como apto para desempeñar el puesto de maestro; sería más fácil entonces que, los mismos espacios formadores de docentes sirvan como filtros para determinar quién tiene la capacidad y vocación para tan loable labor.

En segundo término el gobierno debe de tener el valor de reconocer su error –aunque ello no lo exime de haberlo cometido- y que este no sea un error trascendental históricamente hablando; que se deje de servir a intereses ajenos y extranjeros, pensando exclusivamente, en quienes serán el futuro del país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*