Venus triste

compartir

DICHO POR ROCHA

José Guadalupe Rocha Esparza

Ana Romero ganó el III Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana con su obra “Venus triste”, que retoma la tragedia de quien fuera la primera Miss México en 1928, María Teresa Landa y de los Ríos, enjuiciada un año después por el asesinato de su esposo, el general Moisés Vidal Corro, al enterarse que ya estaba casado con una veracruzana y padre de dos hijos.

De su venganza fue absuelta por un jurado popular al considerar que la joven de 19 años, estudiante de odontología, mató por dignidad con seis tiros al celoso, trápala y posesivo militar. Después, poco se supo de ella, estigmatizada como matahombres o autoviuda negra, no obstante haber sido la primera Señorita México que aspiró convertirse en Miss Universo.

La novela que publicará Grijalbo a finales de año describe cómo vivían las mujeres en los años veinte, cuando el divorcio era un valor social negativo. María Teresa representa la lucha femenina por la supervivencia diaria cual Minerva, diosa griega de las artes y la sabiduría, aguerrida, apasionada e instruida, no la diosa romana “Venus triste” del amor, belleza y fertilidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*