-CONCLUYE FASE INTENSIVA DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

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Del 15 al 19 de agosto se llevó a cabo la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, en donde los colectivos docentes de los más de 6 mil planteles de educación básica del estado de Chihuahua realizaron la revisión de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 y la Ruta de Mejora Escolar.

Durante las dos primeras sesiones de la fase intensiva los docentes y directivos de las escuelas tuvieron un primer acercamiento a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, para que los colectivos cuenten con elementos para opinar, sugerir o disentir con la propuesta emitida por la Secretaría de Educación Pública.

El objetivo de las sesiones fue comprender en qué consiste la pedagogía de la Propuesta y cuáles son los retos de cada escuela para ponerla en marcha de manera consistente, ya que el análisis y la reflexión de los parámetros permitirá emitir opiniones sustentadas a quienes, de manera individual o en colectivo, decidan participar en la Consulta sobre el Modelo Educativo, a través del portal www.gob.mx/modeloeducativo2016, que estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Las siguientes sesiones de la fase intensiva se centraron en el primer proceso de la Ruta de Mejora Escolar: “La Planeación”, en la tercera sesión el colectivo docente estableció de manera corresponsable y colaborativa un diagnóstico de la situación actual de la escuela, a partir de esto, se establecieron las prioridades que la escuela habrá de atender durante este año lectivo, así como los objetivos que permitan su logro.

Durante la cuarta sesión el colectivo docente continuó con el establecimiento de las metas y acciones que contribuyen a la atención de las prioridades educativas de la escuela, organizándolas en un primer esbozo de Estrategia Global Mejora Escolar.

Las escuelas que optaron por implementar un calendario de 185 días, incluyeron en su primer esbozo de estrategia, acciones y compromisos en los que se optimiza el uso del tiempo escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada ampliada en función de los aprendizajes de los alumnos.

Finalmente, durante la quinta sesión de la fase intensiva, el colectivo docente tomó las decisiones que aseguren la organización y funcionamiento de la escuela para la prestación regular del servicio educativo que brinda el plantel en condiciones de equidad, calidad y normalidad.

Las sesiones ordinarias mensuales se desarrollarán en las siguientes fechas:

– Primera sesión ordinaria el 30 de septiembre de 2016

– Segunda sesión ordinaria el 28 de octubre de 2016

– Tercera sesión ordinaria el 25 de noviembre de 2016

– Cuarta sesión ordinaria el 27 de enero de 2017

– Quinta sesión ordinaria el 24 de febrero de 2017

– Sexta sesión ordinaria el 31 de marzo de 2017

– Séptima sesión ordinaria el 28 de abril de 2017 para el calendario de 185 días y el 26 de mayo de 2017 para el calendario de 200 días

– Octava sesión ordinaria el 26 de mayo de 2017 para el calendario de 185 días y el 30 de junio de 2017 para el calendario de 200 días

Cabe señalar que la flexibilización del calendario escolar permite cambiar la fecha de la sesión de los Consejos Técnicos Escolares por cualquier otro día dentro de la semana del mes en que esté programada cada sesión, asimismo, podrán realizarse en contraturno, siempre y cuando estén presentes, obligatoriamente, todos los integrantes del CTE.

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