·La detección oportuna es determinante para el tratamiento de cáncer de mama y cervicouterino
Chihuahua, Chih.- La mejor protección contra el cáncer de mamá es la detección temprana y el tratamiento oportuno, ante esto la Secretaría de Salud ofrece atención médica gratuita a todas las mujeres chihuahuenses que así lo requieran.
La subdirectora de Salud Reproductiva, doctora Jesica Bustillos mencionó que en este sentido se siguen tres ejes principales de atención, la promoción de la autoexploración, la exploración clínica y las mastografías.
La autoexploración, es una de las principales herramientas que se tienen para la detección temprana del cáncer de mama, así que durante todo el mes de octubre personal capacitado de las unidades médicas explicará a las mujeres mayores de 20 años como realizarse este examen.
En lo que se refiere a la exploración clínica, se recomienda a las mujeres acudir a su centro de salud más cercano a realizarse este examen, la doctora Bustillos informó que del mes de enero a la fecha se han realizado casi 11 mil 500 tamizajes entre mastógrafos móviles y fijos, sin ningún costo.
Cabe mencionar que este tipo de exploraciones se deben efectuar mínimo una vez al año, donde personal de salud realice una revisión a conciencia para detectar si existe algún síntoma del padecimiento, como pueden ser: zonas enrojecidas, bultos, hundimiento de senos o pezones, asimetría, piel con aspecto de cáscara de naranja, por mencionar algunas.
Permanentemente la población femenina puede realizarse mastografías si cuentan con 20 años de edad en adelante, actualmente la Secretaría de Salud cuentan con unidades para realizar este estudio, localizadas en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral de manera gratuita.
Se cuenta también con una unidad móvil de mastografía que apoya en los Municipios más alejados del estado, para cubrir tamizajes a todas las mujeres chihuahuenses y tengan el acceso oportuno de los servicios médicos.