Costos de la educación universitaria en México

compartir

Por:

Dr. Sergio Villalba

Actualmente estamos gozando del periodo vacacional de verano, y en un mes aproximadamente estaremos iniciando un ciclo escolar nuevo. Esto representa una serie de gastos para las familias; en el caso de la educación básica implica uniformes, útiles escolares, inscripciones y cuotas escolares. En la educación superior los gastos van desde colegiaturas, útiles escolares y lo más oneroso suelen ser los libros de texto.

En los últimos días he escuchado comentarios y quejas sobre la gratuidad de educación superior en México; algunos de mis estudiantes y sus padres me han expresado lo costoso que es, y que el gobierno está obligado a dar educación gratuita a los estudiantes.

Para muchas familias mexicanas y ciertamente la mayoría por desgracia si lo es, es una carga pesada debido a que los salarios en el país no son muy altos, sin embargo, el gobierno no está obligado a cubrir dichos costos; constitucionalmente, el gobierno se obliga a pagar la educación básica, es decir, hasta secundaria según el artículo tercero, y en algunos estados se incluye la educación media superior (preparatoria); las instituciones de educación superior como las universidades y los tecnológicos gozan de autonomía, según lo estipula la fracción séptima de dicho artículo.

Pero ¿Es realmente cara la educación superior en México? No. En el caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el costo por matrícula semestral sin beca, y sin ayudas económicas es de $4,000 pesos. En la Universidad Autónoma de Chihuahua el costo es variable según la facultad, pero en promedio oscila los $5,000 pesos, en el caso de los Institutos Tecnológicos el costo por inscripción es aproximadamente de $1,850; los costos son altos si se toma en cuenta que en promedio el ingreso de una familia mexicana es de $8,000. Sin embargo, es importante mencionar el costo real aproximado por matrícula, el cual puede oscilar entre los 80 y los 90 mil pesos.

Realizando cálculos asumiendo 20 estudiantes por grupo, y carga académica normal con profesor hora-clase u honorarios, el costo por estudiante, para cubrir el sueldo semestral de sus profesores es de $10,944; a eso hay que sumar los gastos de luz, agua, teléfono, banda ancha de internet, sueldos de administrativos, papelería, mantenimiento de laboratorios e inversiones en mobiliario, que es lo más oneroso.

En el caso de la UACJ bajo las mismas circunstancias el costo mínimo es de $14,976; ahora, si contamos con que gran parte de la planta docente son profesores con grado de doctorado, el costo por estudiante es de $57,600; solo por concepto de sueldo, y a esto, hay que sumarle los gastos antes mencionados.

Universidades privadas en el país como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas o la Anáhuac, tienen costos que van por arriba de los $100,000 pesos por semestre.

Tomando en cuenta los costos reales en comparación de lo que paga un estudiante en promedio, debo decir que la inversión que representa su educación es algo representativo únicamente. Esperemos que estas generaciones aprovechen la oportunidad que la sociedad les brinda, pues la mayor parte del costo es absorbido por la sociedad mediante el pago de impuestos.

Para dudas y comentarios quedo a la orden en mi correo, sergio.villalba@uacj.mx

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*